95 por ciento de mujeres consideran como “la mejor decisión” haber abortado: revelan estudios

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro tuvo su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990 en Argentina. Desde entonces las exigencias para que los derechos sexuales reproductivos de las mujeres sean respetados cada vez son más fuertes en todo el mundo.

Recordemos que la propuesta de la fecha fue realizada por la delegación brasileña, con el objetivo de rescatar el 28 de septiembre de 1888, fecha en que Brasil declaró la libertad de vientres, asegurando así la libertad a todas las hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

Desde entonces hasta la actualidad “¡Será ley!” es la consigna de miles de mujeres en todo el mundo, quienes exigen tener acceso a una interrupción del embarazo de forma segura, legal gratuita.

En este sentido surge la pregunta: ¿por qué es importante el 28 de septiembre

Con cifras y evidencia científica, organismos internacionales explican que el 28S importa porque cuando el aborto no se visibiliza, tampoco es legal y seguro, puede traer consecuencias fatales para las mujeres.

Y es que recordemos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

Lo anterior ha colocado a los abortos inseguros como la tercera causa más común de muerte materna en el mundo, dando lugar además a cinco millones de discapacidades, en su gran mayoría consideradas como evitables, señala la OMS.

CIMACFoto: César Martínez López

Cabe destacar que la falta de legislación a favor de este tema afecta principalmente a las mujeres que viven en condiciones de marginación, pues son quienes cuentan con menos posibilidades de recurrir a servicios privados o recursos para viajar y poder interrumpir sus embarazos. Entre ellas se encuentran las mujeres niñas con bajos ingresos, las refugiadas y migrantes, las adolescentes, las lesbianas, las personas transgénero y las mujeres indígenas.

Por ello, la OMS ha exhortado a los gobiernos a garantizar acceso a educación sexual y a la legalización del aborto, para erradicar las lesiones muertes maternas perpetradas por la criminalización entorno a este procedimiento.

Abortar en condiciones seguras brinda plenitud a las mujeres

La criminalización del aborto se encuentra cimentada en una serie de mitos que continúan estigmatizando un procedimiento que -ya sea medicado o quirúrgico- permite a las mujeres decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

La organización Ipas México destaca que abortar en condiciones legales y seguras brinda a las mujeres la posibilidad de proyectar un futuro positivo, con metas y un plan de vida satisfactorio.

Por ejemplo, tenemos que en 2007 países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Holanda y Nueva Zelanda realizaron investigaciones para responder a la pregunta: ¿El aborto afecta la salud mental de las mujeres?.

“La conclusión es clara: el 95 por ciento de mujeres que participaron en estos estudios aseguró que tomó la mejor decisión”, señala Ipas.

Contrario a lo anterior, especialistas alertaron que las mujeres que han sido obligadas a continuar con embarazos no deseados tienen mayor posibilidad de desarrollar ansiedad, depresión y presentan complicaciones en el embarazo.

“Sobre la depresión, es importante saber que vivir con esta condición previo a interrumpir el embarazo puede relacionarse con síntomas de depresión después del procedimiento, pero no te espantes: es normal experimentar sensaciones de tristeza y estrés después del aborto si nos encontramos rodeadas de estigma social, sin embargo, está comprobado que éstas disminuyen con el paso del tiempo e incluso muchas mujeres refieren que su sensación inicial de malestar se transformó en alivio”.

CIMACFoto: César Martínez López

Entonces, recordemos la pregunta: ¿Por qué es importante el 28 de septiembre? Y con base en lo anterior podemos responder: el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro es importante porque brinda a las mujeres libertad, autonomía y plenitud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *