¡A bailar con el Diablo! / Darinel Zacarias

«Hace muchos siglos en el cielo hubo una sangrienta revolución, un grupo de ángeles nos levantamos contra el poder absoluto de Dios, como todo vencido conocí el exilio la calumnia el odio y la humillación…Déjame vivir contigo, demonio amigo, no me hagas volver a la vida perdida y a mi antigua fe» (Joaquín Sabina)
Con el argumento que hay «luz verde» y autorizados para caminar y armar estructuras, en lo que se llama una campaña publicitaria abierta, ya está infestado las aldeas de pretensos.
Varios, se sienten en la antesala de una candidatura. Si bien es cierto, el gobernador Manuel Velasco Coello, es bastante tolerante y sobre todo generoso. Quién al final, es él quién pone y quita. Es, para entendernos, el patrón en turno.
Así se vive el paludismo electoral, puro calor de las llamadas ambiciones políticas. De moverse como corderos, con ínfulas de ratas de albañal y carroñeros.
En Tuxtla Chico resuenan y están embelesados con el canto de las sirenas;, Edgar Galán Gómez el mellizo del «Tira Bala» Renán Galán Gómez desean abanderar una candidatura y venden la idea de encabezar en PVEM y PAN. Así las cosas del gallero analfabeta.
Se suma, un tal Julio Gamboa Altuzar pariente pobre, del «Torito» quién despacha en una notaria pública como encargado, esté dice ser el ungido del tricolor, para gobernar en la tierra de los machetes.
Dicen las malas lenguas, que quién goza de arrastre popular y de mucha aceptación es el «Yolonam» Juan Carlos Orella García, quién tiene arraigo político y estructura. Su músculo como repetidor en la polaca, lo colocan como el «gallo» más aventajado.
Y los que andan más desatados que las cabras de corral y, sin asomo de experiencia, le tiran a encumbrarse en la Villa de las Hortensias es el vástago de Aura Saldaña, quién sin temor a equivocarme esta «lechón» en este negocio. ¡Pero una regiduría, sí se la sueltan!
Con vasta experiencia y con anuencia, se mueve sigilosamente Carlos Ignacio Moreno Mérida el famoso «Yayo», joven político, hechura millista, quien cuenta con el beneplácito y venia de Lalito Ramírez Aguilar.
Ahí mismo, también desgasta el caite Carlos Enrique Álvarez, ex edil y actual diputado local. Entre Yayo y Quique esta la candidatura, mientras tanto, la moneda sigue en el aire. Sin embargo, la ordenanza gubernamental es ¡Unidad! Así lo exigió «Manolo» algo así como el Divo del Juárez ¡Te lo pido por favor!
En el PRI, las cosas siguen igual; Julio César Sen Calderón. En Mover a Chiapas se la va jugar Ediel Gálvez el «Tamachi» en el PRD; Cinthia Escobar. PT y Movimiento Ciudadano no tienen carta definida y los del PAN, menos.
En la Suiza Chiapaneca: Gerardo Garrido es la carta que se van a jugar los panuchos. Tiene experiencia, conoce el camino y lo más importante, transita con un proyecto visionario.
En el tricolor suena el actual tesorero municipal de Cuauhtémoc Quintero Sánchez; Juan Rey Ramírez.
En el PVEM la quiere volver a buscar el ex edil Rigoberto López Mazariegos actual directivo de Cobach y también la quiere Pedro Valera Fuentes.
Muchos de ellos, desbocados pos sus miras futuristas en política. La mayoría con sus homilías de saliva y pan, queriendo espantar con el petate del muerto.
Todos ellos, quieren mascar vidrio. Si es necesario quieren venderle su alma al diablo.
Las enemistades, los miramientos, las trasmutaciones de odio al amor…Son muestras de que la hipocresía y los besos de Judas deben ser necesarias para lograr las mezquindades anheladas.
El fin justifica los medios decía Maquiavelo. ¡Bailar con el diablo! Es muestra clarita de que en un proyecto, caben todos; ratas, cochis, sapos, carroñas y alacranes y hasta «Chivos de Cristalería».
PD1.- El tema de moda, que guisan a manera de propuesta los candidatos a diputados federales es la disminución del IVA. ¡Fariseos! ¡Cínicos!
PD2.- Acertado el nuevo nombramiento de Alfredo Lugardo a la Subsecretaria de Gobierno del Soconusco. El señor conoce el oficio, es pieza clave del aparato gubernamental. Tiene madera, no por algo está en los ánimos de Manolo.
PD3.- Pregunta Ingenua ¿Por qué ningún caliente a cargo de elección popular le echa guante a la desaparición del horario de verano? Aunque sea una voz en el desierto, el chiste es que se vea voluntad.

¿Quién dijo que tengo sed?

aris393@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *