A dos años del 7S, no hay reconstruccin, slo irregularidades

«Muchas familias recibieron el recurso, pero no hubo un acompañamiento técnico para la implementación del mismo»: Sedatu

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A dos años de que se registrara en Chiapas el sismo de mayor magnitud en los últimos años, el titular nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón, realizó una visita por tierras chiapanecas para hacer un recorrido en las zonas de mayor afectación y así dar continuidad al programa de reconstrucción.
En este recorrido, anunció la creación de una Comisión Intersecretarial entre diferentes dependencias gubernamentales que darán un seguimiento a la reconstrucción, pues han detectado en los estados afectados por los terremotos del 2017, una falta de coordinación entre las dependencias involucradas.
«Cuando nosotros entramos en funciones, nos encontramos con un problema central que es la parte, falta de articulación en las diferentes entidades, de alguna forma nos dio un problema que teníamos que resolver».
«Que parte de los procesos de reconstrucción, no venían plenamente articulados, no había una entidad que articulara este proceso y por eso surge la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción»
Señaló Meyer Falcón que muchas familias recibieron el recurso, pero no hubo un acompañamiento técnico para la implementación del mismo, por tal motivo, muchas viviendas no fueron evaluadas una a una para determinar el costo real de su afectación para otorgarles el recurso.
En tanto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, agregó que, de acuerdo al censo de afectaciones, se identificaron durante septiembre de 2017 tres mil 70 planteles educativos resultaron afectados, de los cuales, 40 fueron de daños mayores, 896 con daños moderados severos y dos mil 134 con daño menor.
Por lo anterior, enfatizó que la inversión que se destinó para atender estos más de tres mil planteles educativos, fue de más de dos mil millones de pesos.
Expuso que en Chiapas hay un registro de 46 mil acciones en materia de vivienda que deben concluir a través de esta Comisión Intersecretarial de la Reconstrucción.
Actualmente se han atendido dos mil 780 planteles, se encuentran en proceso 132 escuelas, y quedan pendientes para el próximo año 158 planteles, por lo que se espera, todo el proceso de reconstrucción es escuelas dañadas, quede concluido a mediados del 2020.
Cinco mil 74 millones de pesos se destinaron para la reconstrucción en los Estados afectados por los sismos de septiembre del 2017, cerca de mil 342 millones de pesos fueron para Chiapas.
En este año, se reconstruirán nueve mil 371 viviendas. Tres mil 124 son con daño parcial y seis mil 247 de daño total.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *