A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Lo barato salió caro

Cuando el emperador romano Nerón, en una de sus bacanales, fue informado, allá por el año 71 antes de Cristo, de que los judíos de Jerusalén habían humillado a su representante, Cestio Gallo, llamó al general Tito Flavio Vespasiano, y en un arranque de cólera le dijo: «Ve, e inflígeles un castigo ejemplar que nunca olviden. Que de Jerusalén no quede piedra sobre piedra».
Hernán Cortés ordenó construir la Catedral de México sobre los escombros del templo mayor. La iglesia Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Cholula se edificó sobre una pirámide.
Esa parece la obstinación de la 4t que no quiere dejar huella del pasado neoliberal. Cueste lo que cueste hay que borrar cualquier rastro de instituciones como el Seguro Popular, proyectos como el NAIM Texcoco o el ahora afamado avión presidencial. Corrupción, privilegios, opulencia; pretextos sobran. Sobre esta roca edificaré mi iglesia y no hay poder humano que se oponga. La construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el tren Maya, van. En 30 años con inversión extranjera, Porfirio Díaz construyó 19,280 km de vías férreas. En 6 años haremos 1,500 km. La tercera parte. 110 años después.
La 4t es la nueva fe. La cartilla moral el nuevo testamento y nuevo mesías te hará feliz, feliz, feliz, aquí en la tierra y no en ese invento neoliberal del reino de los cielos. Esa es una farsa de la exmafia del poder que no quiere que los pobres dejen de ser pobres aquí y ahora. Sembrando vida acabará con la miseria en el campo, evitará la migración y logrará la autosuficiencia alimentaria. Los becarios ya no serán sicarios y construirán el futuro. Entrando YSQ en el Palacio Nacional, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban; volcó los mesas de los que cambiaban el dinero y los asientos de los que vendían los contratos. Los fariseos neoliberales lo habían hecho una cueva de ladrones. Los principales empresarios y los tecnócratas oyeron esto y buscaban cómo destruir a YSQ, pero le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza.
El aeropuerto de Santa Lucia será austero. Nada de salones VIP para los fifís. Dos pistas serán suficientes para cubrir la demanda de pasajeros en los próximos 50 años ¿Por qué no? 100 mil millones quedarán tirados en Texcoco. Nunca sabremos quienes fueron los corruptos por lo que se canceló el proyecto. Los militares y sus contratistas construirán Santa Lucía en la friolera de 175 mil millones de pesos de dinero público. Para eso ahorramos y dejamos de ejercer 243 mil millones de todas. 150 mil millones más del fondo de estabilización de ingresos y riesgos catastróficos. No importa que se haya caído la recaudación. Este año vienen con todo. 70% seguirán en la informalidad, pero los que si pagan impuestos no tendrán escapatoria.
El tren Maya llevará la prosperidad al sur del país. La Riviera Maya es el destino más visitado de América Latina. Campeche detonará con Pemex y 20 km se harán sobre suelo chiapaneco. Otra vez dinero público porque ningún empresario en su sano juicio invertiría en un negocio que no es redituable. A los contratos si le van a entrar porque eso es otra cosa.

Con Dos Bocas se producirán 300 mil barriles diarios de gasolina. La mitad de los 576 mil 600 que hoy le compramos a los Estados Unidos. Para abatir el problema del huachicol se compraron 571 pipas que nadie sabe dónde están y con un costo de 85 millones de dólares. Para frenar la migración le regalamos 40 millones dólares al portador a Honduras y el Salvador. Y ahí vienen otra vez las caravanas migrantes. Nadie sabe y nadie supo en que y como se gastaron. El presidente nos costó 241 mil pesos en vuelos nacionales. Miren que ganga. Pero traer a Evo Morales nos costó casi dos millones de pesos. En el mismo lapso el avión presidencial en California nos costó 30 millones de pesos. Eso es ahorrar caray ¿a poco no? Ahora sale a la venta. Costó 218 mdd y hoy está a remate por 130 mdd, pero… ni siquiera lo hemos terminado de pagar. Por eso nadie lo quiere. Quien tiene capacidad para comprar un avión de ese precio lo manda a configurar de acuerdo a sus necesidades y no a las de un presidente. Lo barato nos salió muy caro. La 4t tiene la habilidad de convertir los pesos en centavos. Pero el pueblo bueno y sabio está feliz, feliz, feliz. Eso sienten, eso quieren y piden paciencia. Roma no se construyó en día. Un presidente que cobra poco, pero cuyas decisiones nos salen muy caras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *