A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Al rescate del Sabinal

El presidente municipal de Tuxtla, Carlos Morales, está realizando acciones por demás importantes para nuestra ciudad capital. Aunque parezca reiterativo hay que decirlo. Es consecuencia de una eficiente administración de los recursos públicos y de, a la vez, tener una visión clara de las necesidades. De lo que se trata es de proveer servicios públicos a la ciudadanía y hacerlo con resultados tangibles. No andar por ahí con ocurrencias producto de la improvisación como lo hemos padecido en el pasado. Y una cosa más: saber escuchar, comunicar, informar, generar consenso y empatía entre la ciudadanía.

Servicios públicos

Como ya se sabe, se han solucionado problemas añejos que no parecían tener solución. El tema de la basura es uno de ellos. Hoy Tuxtla como ninguna otra ciudad en el estado tiene un manejo eficiente de los residuos sólidos. La basura no solo se recoge, sino que se separa y se recicla. Un sistema de recolección adecuado, un servicio puntual, eficiente y un tratamiento final en un relleno sanitario que cumplen con todas las normas y especificaciones en la materia.

La escasez de agua se ha venido resolviendo gradualmente de tal manera que ya no es un tema de conversación como en el pasado. El SMAPA funciona, se han reducido las fugas, regularizado las tomas clandestinas y recibimos agua con un adecuado tratamiento en nuestros hogares. Se ha substituido la vieja tubería que provocaba fugas ya que la presión del agua es mayor.  Donde quizás se complica es en los asentamientos irregulares y de más difícil acceso. De más de 200 plantas de tratamiento de aguas que se construyeron en Chiapas en la mayoría de los municipios hace más de 10 años, solo funcionan las de Tuxtla porque la actual administración ha puesto énfasis en ello.

La iluminación de la ciudad es un tema de orgullo por cómo lucen ahora nuestras principales calles y avenidas. Este año se alcanzará la meta de reponer casi 40 mil luminarias con lámparas ahorrativas. El mantenimiento de jardines en avenidas es permanente y la recuperación de espacios públicos también ha sido notable. En materia de seguridad, aunque se magnifican los hechos delictivos lo cierto es que se han reducido los asaltos y se está avanzando en video vigilancia, equipamiento y dignificación de las policías. Hay que tener en cuenta que la policía municipal es preventiva y en el tema de seguridad participan otros órdenes de gobierno.  Otro anuncio importante es la construcción de los pasos a desnivel en los libramientos por parte del gobierno del estado. Conozco los proyectos y van a mejorar notablemente la movilidad modernizando nuestra capital.

El Sabinal

He tenido oportunidad de comentar con nuestro alcalde una preocupación legítima de muchos tuxtlecos. Han sido varios los intentos de la sociedad y pocos los resultados de anteriores gobiernos. No se ha resuelto el problema de contaminación de nuestro afluente principal. Escucho ahora con emoción que ya no solo se llevarán a cabo acciones para desazolvar su cause, lo cual implica una limpieza en general como el desmonte, la remoción de escombros y basura, sino que ahora se mejorarán los espacios públicos en torno al rio. Lo más importante es que se harán trabajos para cancelar salidas clandestinas porque es mucha la gente a la que se le hizo fácil conectar su drenaje y tirar sus desechos al rio. Esa si que es una tarea titánica.

Proyectos exitosos

En San Antonio, Texas, hasta la década de 1920, su río era un miembro no deseado de la ciudad. Un lugar de vertido y acumulación de grandes cantidades de contaminación. Desde 1929, un grupo de arquitectos de la Universidad de Texas en Austin hicieron una propuesta a las autoridades. Finalmente, el proyecto se convirtió en un río hermoso con andadores y puentes, rodeado de hoteles, restaurantes, bares y centros comerciales que hoy recibe más de 7 millones de turistas al año.

En Orizaba, Veracruz, se realizó un proyecto de rescate que habilitó los costados del río, instaló luminarias, andenes recreativos, casetas de vigilancia, sanitarios y áreas verdes, generando un paseo peatonal que hoy es un gran atractivo turístico. Cuenta con un paseo del Arte con murales y esculturas creadas por artistas locales y un zoológico en el que habitan y se reproducen diferentes especies.

Legado

Con el inicio del rescate sanitario del rio Sabinal, se recuperará su flora y su fauna. Ya no la haremos «el feo» a esa parte de nuestra ciudad. En mi opinión se puede convertir en el principal detonador turístico de la ciudad en los próximos años. El Secretario de Obras Ángel Torres anunció junto al alcalde tuxtleco el inicio de una obra para recuperar el espacio público a partir del Boulevard Antonio Pariente hasta la altura de Casa Kolping.

Me lo imagino un día con la zona del Sabinal llena de restaurantes, locales comerciales, jardines, parques, andadores y ciclovías. Y no es poca cosa, son más de 12 kilómetros de lo que podría ser nuestro «Riverwalk».  Ese sería un enorme legado de la actual administración. El presidente Carlos Morales inicia con ese proceso para que en pocos años pueda ser un sueño de muchos tuxtlecos hecho realidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *