A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

La oposición extraviada

Desde que vi la imagen del pequeño Luis Donaldo Colosio Riojas con sus padres pensaba en qué futuro le depararía. Huérfano de padre y madre, el primero por un artero crimen siendo candidato presidencial y luego su madre poco tiempo después por un cáncer fulminante que ya padecía.

Quien pronto sacó provecho político fue su abuelo a quien el PRI hizo senador de la República. En contraste Luis Donaldo creció alejado de los reflectores y apenas hasta hace pocos años se supo de él. Estudió la Licenciatura en Derecho y una maestría en el Tec de Monterrey. Contrario a lo que muchos suponen lo que menos le interesaba era participar en política. Tan es así que ejerció como abogado en un despacho con otros socios. Pero desde que rondaba los 20 años comenzaron a hacerle ofrecimientos políticos de los que desistió participar.

ESTE MUCHACHO PUEDE SER PRESIDENTE

Yo siempre pensé -y no creo ser el único- que reaparecería algún día como actor político y, si se lo proponía, con muchas posibilidades podría llegar algún día a ser presidente de México. «Este muchacho puede ser presidente» decía yo hace unos años. Luis Donaldo incursionó en la política en Monterrey que fue donde creció y vivió al cuidado de una hermana de su madre. Primero fue diputado local y ahora es alcalde de Monterrey.

LAS ENCUESTAS
A alguien se le ocurrió hace más de un año medirlo en encuestas como posible aspirante presidencial y ¡oh sorpresa!, apareció con un alto nivel de reconocimiento y sorpresivamente encabezando la lista de preferencias sobre otros probables candidatos presidenciales de la oposición. Y no es una encuestadora, son varias y de hace varios meses. La identificación con el nombre Colosio no es de extrañarse porque el nombre del otrora frustrado candidato presidencial se mantiene vigente y en la memoria popular. Eso le da un plus por adelantado que lo coloca en una posición de alta competitividad.

Falta que diga «esta boca es mía» porque hasta hoy se mantiene firme en su postura de lograr un buen trabajo como presidente municipal y no distraerse en otros temas a pesar de que le cuestionan constantemente si tiene intenciones de participar.

EL NOMBRE PESA

Es cierto que a él en persona lo conocen poco y lo identifican por el nombre. Eso le sirvió de mucho por ejemplo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y después a su hijo Lázaro para ser gobernadores de Michoacán. El nombre del general Lázaro Cárdenas pesaba mucho en la cultura popular y por eso el Ingeniero Cárdenas encabezó la candidatura presidencial del frente democrático en 1988.

Por ello no se debe subestimar a Colosio. En la 4t ya se dieron cuenta y ha comenzado a gestarse una campaña de desprestigio en su contra como lo han hecho con otros actores. «Que es yerno de García Luna» lo cual es absolutamente falso, «que dio contratos a sus amigos o que sesionó vía su celular en aparente estado de ebriedad». Debe tener claro que trataran de destruir su imagen con todos los recursos posibles. Es el tamaño del miedo que le tienen.

MIOPIA

Los que tienen ojos, pero no quieren ver, son los partidos de la Alianza va Por México. Descalifican a Movimiento Ciudadano por dividir el voto, pero no fueron capaces de recriminar a Omar Fayad (Hidalgo) y Alejandro Murat (Oaxaca) de traicionar a la oposición entregando sus estados a cambio de la oferta presidencial de ocupar cargos o embajadas en el gobierno. No pueden explicar por qué regalaron Quintana Roo al ir separados. Por qué Pedro Joaquín Coldwell también entregó la plaza. Si la directriz nacional es ir en Alianzas no tendrían por qué romperlas en los estados.

ASÍ, VAN A PERDER

Mientras Morena ya destapó a sus aspirantes presidenciales visibilizándolos en abierta precampaña, en la oposición no se ponen ni siquiera de acuerdo en una oferta política que permee más allá de la suma de siglas. No han acordado reglas para postular por unanimidad a un candidato ni tampoco para medir a sus aspirantes. No parecen interesarles las encuestas. Dicen querer escoger al mejor, al más preparado para gobernar, con más experiencia, pero no necesariamente al más competitivo. Así que me disculpen, pero van a perder. Parecen más preocupados por mantener sus franquicias y sus cuotas de poder.

Si se decide, hay que ver cómo y cuándo arranca Colosio Riojas y si en efecto logra impactar. Si sus preferencias se mantienen y apuntan a crecer aún más. Todo depende de que suene lo suficientemente convincente y que tenga una narrativa que lo conecte con la gente. Esa narrativa que no han logrado construir desde la Alianza PRI-PAN-PRD.

COLOSIO, MÁS QUE MC

Colosio por sí solo, representa muchos más votos que Movimiento Ciudadano. Debe presentarse como un candidato ciudadano. Por lo pronto la oposición ya va pasos atrás de Morena. Ahí ya están en campaña y más que gobernar ellos si saben hacer política electoral a la buena o a la mala. Tienen el poder y todos los medios disponibles a su alcance para repetir en el 2024. La Alianza ya sacó más votos en el 2021, pero eso no les garantiza nada. Si pierden el 2024 será consecuencia de su mezquindad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *