A Estribor / Juan Carlos Cal y Mayor

Sin agua no hay vida

Es una paradoja que teniendo el 30% del agua del país, Chiapas padezca del suministro del vital líquido para el consumo humano. 70% no tiene acceso al agua potable. 26% cuenta con agua entubada. Y se desperdicia hasta un 50% debido a fugas. En contraste, el norte del país en ciudades tan populosas como Monterrey, padece cada vez más de enormes carencias a pesar de tener un eficiente sistema de suministro. El 98% de la población en Nuevo León cuenta con agua potable. No tienen necesidad de almacenarla en cisternas porque el agua llega bajo presión. Además, según la Conagua, el agua potable en Monterrey es apta para el consumo humano.

DISPERSIÓN

El gran problema de Chiapas es la enorme dispersión de la población. Según el INEGI (2020) existen 20,951 localidades rurales muchas de ellas menores de 100 habitantes y 206 urbanas. Tenemos altas precipitaciones pluviales, cuatro grandes presas hidroeléctricas y 81 cuencas hidrográficas a lo que se suma una gigantesca reserva de agua subterránea. La mayoría se encuentra contaminada y carecemos de infraestructura para sanearla y distribuirla lo cual genera todo tipo de problemas sociales y de salud. Una de las causas de mortalidad son las enfermedades gastrointestinales y otra la diabetes derivada del consumo de refrescos por su alto contenido calórico.

COCA COLA

Chiapas es la región del mundo donde más se consume Coca-Cola. En promedio, cada persona de la entidad bebe 821.25 litros por año, según un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR). Coca-Cola tiene la 2da planta refresquera más grande del país. Sin embargo, también produce agua, solo que los pobladores prefieren tomar refresco. El litro de Coca Cola cuesta alrededor de 22 pesos mientras que un litro de agua Ciel cuesta 12 pesos y un litro de leche deslactosada entre 17 pesos y 24 pesos (entera). Esto se debe también a los hábitos de consumo que fueron sustituyendo a la tradicional bebida de cacao (pozol).

HÁBITOS

Se acusa a la refresquera Coca-Cola de abusar del consumo de agua mediante concesiones para pozos profundos, pero no es que monopolicen el consumo, sino que el gobierno no ha invertido en ello. Tanto la extracción como la potabilización es consecuencia de la inversión en el sector privado. La carencia de agua potable y su distribución para la población es responsabilidad del gobierno. El problema y su solución son más sencillos de lo que aparenta, pero se necesitan recursos.

APATÍA

Esa misma población que hoy se queja del desabasto no está acostumbrada a pagar con regularidad estos servicios. Lo peor es que provoca y permanece apática a la contaminación de los ríos Amarillo, Fogótico y San Felipe; así como los arroyos Navajuelos, Peje de Oro y Ojo de Agua que atraviesan la ciudad. El 80% del agua de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Tenejapa, proviene del macizo volcánico Huitepec-Tzontehuitz, localmente llamados Volcanes de Agua.

CONTAMINACIÓN
Pese a su gran potencial como fuente de abastecimiento de agua no son utilizados debido a la contaminación provocada por el crecimiento desordenado de la ciudad que arroja sus aguas negras y basura, a ello se suma la deforestación y los sólidos disueltos por los bancos de grava de los que se ha abusado.

SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal de las Casas cumplirán en el 2028, cinco siglos de su fundación. Es una vergüenza que no tenga un relleno sanitario y mucho menos un manejo integral de sus residuos sólidos. No es posible que sus ríos se hayan convertido en cloacas a cielo abierto a donde van a parar las aguas negras y grises o que la población siga tirando ahí su basura. Antes de quejarnos debiéramos preguntarnos qué estamos haciendo para evitarlo. Qué están haciendo nuestros representantes populares. Qué piensan hacer los 3 niveles de gobierno para remediarlo. Qué hará el próximo gobierno o si se seguirán haciendo todos, incluyendo a ciudadanos y gobierno, de la vista gorda.

VOLUNTAD POLÍTICA

Ahora que el norte se está quedando sin agua, ¿qué vamos a hacer los chiapanecos con la nuestra siendo tan abundante y estando al mismo tiempo tan contaminada? Si podemos presumir lo que se está haciendo en Tuxtla es gracias a la voluntad política del alcalde Carlos Morales. Se está saneando el Rio Sabinal, se tiene un manejo integral de los residuos sólidos (recolección, separación y relleno sanitario), se está mejorando el drenaje de la ciudad y se está garantizando el tratamiento de aguas negras con la operación de nuestras plantas potabilizadoras.

SE TIENE QUE HACER ALGO

Más allá de Tuxtla, necesitamos hacer algo al respecto. Albert Einstein Decía: “Si buscas resultados distintos, no puedes seguir haciendo lo mismo”. Si las carencias son muchas se deben priorizar los gastos en infraestructura para resolver nuestros principales problemas. Si seguimos derrochando la mayoría de los recursos en programas asistenciales y en obras sin planeación, no habrá nunca dinero que alcance.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *