A inicio de año Chiapas era la octava entidad con mayor crecimiento econmico: Inegi

La situación podría cambiar en los últimos meses debido a la pandemia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), concluyó en que Chiapas figura como la octava entidad con mayor crecimiento económico en los primeros tres meses de año, registrando una variación de 1.3 por ciento respecto al primer trimestre de 2019.

Recientemente el Inegi dio a conocer a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que para el periodo enero-marzo de 2020 las entidades federativas que mostraron un incremento, con series desestacionalizadas en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Tabasco, Oaxaca, Sonora, Morelos, Zacatecas, Durango, Campeche, Chiapas y Veracruz de Ignacio de la Llave.

En contraste a estos datos, economistas en la entidad señalan que debido a que en Chiapas el 97 por ciento de los negocios son microempresas -con menos de cinco empleados-, el 67.2 por ciento de ellas han tenido que realizar despidos de personal, así lo indicó la docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, Elena García Aguilera.

Sin embargo, el crecimiento económico que reportó el Inegi, corresponde a los meses de enero, febrero y marzo, meses en donde la pandemia apenas comenzaba en la entidad.

El Inegi destaca que los estados con mayor variación económica comparado a trimestre previo son: Tabasco con 3.6 por ciento, Colima con 0 por ciento, Sonora con 2.7 por ciento, Veracruz con 1.1 por ciento, Campeche con 1.4 por ciento, Chiapas con 1.3 por ciento y Guanajuato con 0.8 por ciento.

Además, el ITAEE subraya que, por actividades primarias durante el primer trimestre de año, Chiapas registra una variación de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, donde la contribución a la variación total real de las actividades primarias fue de 0.15 por ciento.

En cuanto a las actividades secundarias, el Indicador menciona que la entidad sureña registra una variación de -10.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, donde la contribución a la variación real de las actividades secundarias fue de -0.10 por ciento.

Sin embargo, el Inegi destaca que por actividades terciarias Chiapas registra el mayor crecimiento, reportando una variación de 2.7 por ciento real respecto al mismo trimestre del 2019, donde la contribución a la variación real de las actividades terciarias fue de 0.05 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *