A la baja la venta de peridicos impresos y revistas

En San Cristobal de 500 a 700 medios que llegaban ejemplares diariamente, ha bajado en más de la mitad el número que se recibe

Mirena Mollinedo

[dropcap]L[/dropcap]os periódicos están a punto de desaparecer, vociferan usuarios de las redes sociales, pero hay otras voces que afirman que es falso que vayan a desaparecer, aunque cada dia es menor el interés y la demanda de diarios impresos y revistas.
A esta ciudad de San Cristóbal, antes llegaban más periódicos locales, estatales y nacionales en cantidades de 500 a 700 medios diariamente, ahora ha bajado en más de la mitad el número de ejemplares que se recibían y que son editados en la capital y otras ciudades, como también ha bajado la venta de periódicos, en pocas palabras ha bajado la edición, comercialización y distribución de estos medios impresos.
Los voceadores en esta ciudad histórica, se ven obligados a combinar la venta de periódicos y revistas, con otra actividad como la boleada de zapatos, por la que cobran a cada cliente unos 15 pesos, el doble de lo que cuesta un periódico.
Al llegar al puesto de publicaciones de Fernando, nos encontramos con que estaba regresando los periódicos que no vendió a la persona que se los llevó ese día, regresó unos 15 periódicos completos tal y como los recibió, eso solamente por citar un caso, de que ha bajado el interés por los medios impresos.
Me dijo, apenas gané un peso y así diariamente se vende menos, por lo que este negocio ya no representa una ganancia, por eso alternan la venta de revista lustrando calzado.
Algunos días los periódicos se venden mejor, cuando hay buenas noticias, como la nota roja, o cuando hay conflicto en la ciudad, es cuando se llegan a vender un poco más de 10 periódicos, de los que se están vendiendo diariamente en promedio por cada publicación.
Los periódicos que llegan a la ciudad, 13 periódicos diferentes, son comprados en su mayoría, por dependencias, funcionarios y sectores no gubernamentales, algunos señores de avanzada edad, los que van con el periódico abajo del brazo, pero es muy poca la demanda.
Algunos editores que tenían periódicos locales, mejor han optado por cerrar la cortina y mejor han abierto un portal en la web, para publicar sus noticias, además de que les resulta más barato que editar un medio impreso.
Si a los periódicos les ha ido de mal en peor, en la misma situación están las revistas en general salvo que se repartan a bajo precio o de plano se regalen.
Con esta tendencia la pregunta es ¿Llegará el día de que desparecerán los periódicos? ¿Por qué los gobiernos federal, estatal y municipal les siguen dando carretadas de dinero en publicidad si no llegan a las grandes audiencias?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *