A la baja Mexico

En sólo un año cae del lugar 32 al 41 en índice global de competitividad: IMD

Redacción

Ciudad de México/Ginebra, 22 de mayo (AquíNoticias/EFE).– México perdió nueve lugares en el ranking mundial de competitividad y bajó al lugar 41 del 32 que ocupaba el año pasado.

La disminución es más fuerte si se considera que el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés) evalúa sólo 60 naciones.

México perdió en todos los rangos que son evaluados para sacar el promedio, sobre el que se realiza el ranking.

En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14. En el de Eficiencia Gubernamental pasó al 41 cuando se encontraba en el 29. En el de Eficiencia de Negocios llegó 41, desde el 33. En Infraestructura perdió menos: de 51 a 49.

«El 2013 ha sido un poco decepcionante para México en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto y algunas otras cifras macroeconómicas», dijo Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

El descenso se debió también a factores indirectos como la recuperación de los países europeos que en el pasado, cuando tuvieron su crisis financiera, hicieron que México escalara posiciones. Sobre México, que se ubica en el puesto 41 del ránking, dijo que tuvo un crecimiento económico «decepcionante, pese a los beneficios que se esperaban del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica)», aunque recalcó que «los expertos coinciden en que se trata de un declive temporal dentro de una tendencia positiva en general».

En un sondeo realizado entre ejecutivos de distintos países, las mayores fortalezas que éstos observaban en México son su mano de obra bien formada, costos competitivos, su dinamismo económico y el entorno propicio para los negocios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *