A la informalidad hay que combatirla con el fisco: Elsa Ugarte

Al intercambiar experiencias con los contadores chiapanecos, la experta explicó que México y Perú comparten un problema en común: la carga tributaria descansa siempre sobre el mismo reducido número de hombros

ASICh
[dropcap]E[/dropcap]lsa Rosario Ugarte Vázquez, decana del Colegio de Contadores de Lima, Perú, se reunió con sus homólogos del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, ante quienes expuso que «a la informalidad hay que atacarla, y no sólo es el hecho de multarlos, pero sí de cerrar los negocios para que cumplan como el resto de las empresas».
Como anfitriona de este encuentro, Sandra Luz Carvajal Magaña, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, destacó el intercambio de experiencias con la profesionista peruana, quien comparó los procedimientos fiscales de ambos países.
Ugarte Vázquez dijo que México y Perú comparten un problema en común: la carga tributaria descansa siempre sobre el mismo reducido número de hombros.
Asimismo, destacó que a diferencia de nuestro país, en Perú los colegios de profesionistas están incorporados en la constitución, esto les permite presentar sus iniciativas a los legisladores.
«Podemos elaborar un proyecto de ley sin necesidad de un diputado, tenemos derecho a voz, a presentar iniciativas, aunque no al voto».
Con esta configuración, el colegio de contadores de Perú puede presentar un recurso de inconstitucionalidad cuando considera que un impuesto está consumiendo el patrimonio del contribuyente, entre otras atribuciones.
«Si un contador no está colegiado, no tiene forma de ejercer la profesión; sólo en la ciudad de Lima están agremiados 46 mil contadores públicos, y en otras ciudades son entre 15 y 10 mil profesionistas».
Finalmente, al referirse a las modificaciones fiscales, dijo que los cambios son necesarios, pero deben ir acompañados de un equilibrio, y reiteró que la base de contribuyentes debe aumentar, y sancionar a quien prefiere la evasión de impuestos.
«Son problemas comunes para ambos países, hay mucha informalidad, creo yo que una tasa mínima puede ayudar, pero queda siempre la opción de hacer valer la ley, porque por voluntad propia no se va a formalizar». ASICh

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *