A nivel nacional, reconocen avances tecnolgicos de Chiapas en materia de seguridad

Asiste titular del CESP en la Primera Reunión Nacional de Sistemas y Consejos Estatales de Seguridad Pública del país.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l estado de Chiapas fue reconocido por sus avances en materia de seguridad, durante la Primera Reunión Nacional de Sistemas y Consejos Estatales de Seguridad Pública del país, dio a conocer Carlos Humberto Toledo Zaragoza, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el estado.
El funcionario estatal detalló que el reconocimiento es resultado del avance que se tiene en la zona fronteriza, donde la modernidad en seguridad va a pasos agigantados.
En ese sentido, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdéz, refirió que Chiapas es un ejemplo que se debe seguir en todas las áreas que le corresponden, toda vez que se han aumentado las cámaras de video vigilancia que además de detectar posibles actos delictivos infraganti, sirve también para inhibir de forma preventiva posibles atentados a los derechos de los transeúntes.
Estas cámaras, explicó, son controladas desde los C4 (Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo), mismos que han sido remodelados y levantados prácticamente desde cero en varios municipios.
Destacó que en el centro de Tapachula, donde se pasó de tener una cámara funcional a más de 40 vigilando las 24 horas del día, no sólo se garantiza la seguridad de los habitantes sino del turismo y los empresarios que se sienten más seguros.
Dio a conocer que dicha tecnología ya se prepara para el beneficio de los centros en Comitán, San Cristóbal, Palenque y varios más.
Aunado a lo anterior, el titular del SNSP enfatizó que dicho reconocimiento también se debió a la creación de Fuerza Ciudadana, policías con preparación académica de nivel superior y un entrenamiento profesional; además de ser mejor remunerados.
De igual forma, destacó que Chiapas es el segundo en lograr el Mando Único Policial, donde se logró que los 122 municipios cooperaran con la instrucción nacional de tener elementos mejor preparados y certificados en control y confianza, con el 95 por ciento de los policías evaluados.
Estas evaluaciones, dijo, consisten en exámenes toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos y polígrafo, acciones que promueven competitividad sana y mejor desempeño en la noble labor de cuidar al ciudadano.
Otro de los temas que recalcó Hurtado Valdéz fue el de la prevención del delito, materia en la cual Chiapas está llegando a más familias con foros de prevención de adicciones, violencia de género, acoso escolar y otros temas que atañen al estado del sureste.
Por ello, destacó la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo cual ha permitido que Chiapas vaya a la baja en índices delictivos, así como el trabajo en conjunto realizado con procuraduría y secretaria de seguridad del estado.
Cabe señalar que en dicho encuentro, se abordaron temas relacionados con Fondos y Subsidios, Programa de Profesionalización, Servicio Profesional de Carrera, así como el cumplimiento del Registro Público Vehicular (REPUVE), Mando Único, capacitación de mandos y operativos.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *