A reforzarse contra la influenza estacional: arranca campaña para población en riesgo

Consulta aquí si eres población en riesgo y acude a tu unidad de medicina familiar más cercana

Lucero Natarén / Aquínoticias

Con una meta de 15.3 millones de dosis en la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional, la cual se realizará del 3 de octubre de este año al 31 de marzo de 2023. Dicha campaña está dirigida a población de mayor riesgo.

La campaña de vacunación pretende inmunizar a las personas con mayor probabilidad de un cuadro grave como son niñas y niños de 6 meses de edad hasta los 4 años, 11 meses y personas de 60 años o más, además de personas con factores de riesgo de complicaciones, como mujeres embarazadas, o con exposición a contagio, como el personal de salud.

Además, de acuerdo con el coordinador de programas médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Juan Carlos Martínez Vivar, también es recomendable se vacunen las personas de entre 5 y 59 años de edad que padezcan una enfermedad crónica, VIH, Diabetes Mellitus descontrolada, padecimientos congénitos, pulmonares, cardiacos, renales, cáncer, pacientes que reciben quimioterapia, radioterapia u otra condición que reduzca la respuesta inmunitaria, entre otros.

El especialista recordó que la influenza puede presentarse con un cuadro de fiebre alta entre los 38 y 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cuerpo, cansancio, fatiga y tos, en algunas ocasiones.

Martínez Vivar recomendó identificar complicaciones que pueden presentarse en personas vulnerables y que ameriten traslado a valoración médica, tales como dificultad para respirar, somnolencia o irritabilidad, tonos azulados de piel en las manos, pies o labios, sudoración y alteraciones del estado de consciencia.

Así mismo, exhortó a la población a acudir lo más pronto posible a vacunarse, ya que la circulación del virus de la influenza es constante y la incidencia de casos aumenta al comenzar los meses de noviembre a marzo.

Con respecto a aquellos que ya se vacunaron contra la influenza en días recientes, el médico aclaró que puede recibir la dosis contra COVID-19 de forma simultánea o lo más pronto posible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *