¡A Toda Madre… Tierra!: arranca segunda fase de campaña para apoyar a mujeres defensoras de los ecosistemas

Durante la primera etapa de esta iniciativa se reunieron 628 mil pesos de un millón de pesos que es la meta

Lucero Natarén / Aquínoticias

¡A Toda Madre… Tierra!, proyecto de la organización civil Fondo Semillas, arranca su segunda fase. No se detiene la lucha por reunir un millón de pesos para apoyar a mujeres que, desde Chiapas y otros estados, luchan contra la deforestación, el cambio climático y los proyectos que acaban con la naturaleza.

En la primera etapa que se realizó del 15 de noviembre al 25 de diciembre de 2021 se logró reunir 628 mil pesos, sin embargo, no es suficiente para lograr el objetivo trazado y seguir apoyando a mujeres organizadas que luchan por la Tierra.

«Actualmente existe un peligro creciente de lo que representa el cambio climático para el planeta, y se ha generado una mayor conciencia social. Las mujeres indígenas y rurales en México desde hace años se han organizado para llevar a cabo acciones concretas en sus comunidades con el objetivo de ayudar a mitigar sus efectos, así como de defender y preservar nuestros recursos naturales», comentó Tania Turner, Directora Ejecutiva de Fondo Semillas.

Por este motivo, la campaña ¡A Toda Madre… Tierra! busca resaltar el vínculo que tienen los pueblos indígenas con la naturaleza, sus recursos y las luchas que sostienen para defender los ecosistemas.

En el caso de Chiapas, de 2001 a 2018 Chiapas perdió 574 mil hectáreas de cobertura arbórea, una reducción del 12 por ciento desde 2000, de acuerdo con Global Forest Watch, plataforma de monitoreo forestal.

En Los Altos de Chiapas existen colectivas de mujeres como Sbelal Kuxlejalil que brinda talleres de organización comunitaria, ecotecnologías para la sustentabilidad y defensa de los recursos naturales de estas regiones, así mismo promueven el fortalecimiento de los liderazgos de mujeres mayas tzeltales en la defensa del territorio indígena.

Para saber más de la campaña y apoyar donando visita la página: https://semillas.org.mx/a_toda_madre_tierra/.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *