¡A Toda Madre… Tierra!, iniciativa que busca apoyar a mujeres que luchan por la soberania alimentaria

Foto: ONAMIAP

La organización civil Fondo Semillas trabaja en la recaudación de un millón de pesos para impulsar el esfuerzo de mujeres indígenas y de zonas rurales, quienes también son protectoras del medio ambiente

Lucero Natarén / Aquínoticias

En México existen grupos de mujeres organizadas que luchan por su soberanía alimentaria, ser dueñas de sus tierras, tener autonomía económica, proteger los ecosistemas, y, vivir libres de violencia. En apoyo a esta causa, la organización civil Fondo Semillas lanzó la campaña ¡A Toda Madre… Tierra!, a través de la cual busca recaudar de un millón de pesos para financiarlas.

Esta iniciativa busca visibilizar la desigualdad que tienen las mujeres, principalmente en las comunidades indígenas y rurales, en el acceso a la tierra, al agua, a las plantas, animales, minerales, en fin, todos los recursos naturales en general.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a pesar de que las mujeres producen el 60 por ciento de los alimentos del mundo, solo el 2 por ciento de ellas tiene acceso a poseer propiedades.

Por otro lado, ¡A Toda Madre… Tierra! reconoce el vínculo que tienen los pueblos indígenas con la naturaleza, los recursos y las luchas sostenidas para defender el ecosistema.

Según el Banco Mundial, alrededor del 6 por ciento de la población en el mundo corresponde a pueblos indígenas, y ese porcentaje, de acuerdo con la FAO, se ha encargado de proteger el 80 por ciento de la biodiversidad que aún queda en el planeta, «porque entienden que defender la vida implica defender los recursos naturales», afirma la directora ejecutiva de Fondo Semillas, Tania Turner.

Ante este panorama, Fondo Semillas urge apoyar a organizaciones que fomentan estrategias armónicas y respetuosas de producción, impulsando el desarrollo comunitario que permita la renovación y conservación de los recursos naturales, al tiempo que defiendan el territorio de las industrias extractivas, y, además, que privilegien la distribución equitativa y justa del trabajo y la riqueza.

Si desea saber más sobre ¡A Toda Madre… Tierra! y apoyar la causa, visite la página: https://semillas.org.mx/a_toda_madre_tierra/. Además, quienes donen a partir de $500 pesos podrán participar por un paquete de cojines, manteles individuales y un camino de mesa, elaborados por artesanas, por un valor de $3 mil 820 pesos.

Cabe destacar que, desde hace 30 años, Fondo Semillas ha brindado acompañamiento y apoyo a más de mil organizaciones y colectivas de mujeres organizadas, entre las que se encuentran la asociación de mujeres Sbelal Kuxlejalil, formada para impulsar el desarrollo regional integral y sustentable de las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas y la cooperativa Tosepan Pajti de Puebla, que trabaja con familias nahuas de Cuetzalan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *