A tres años del sismo #7S, familias no han podido reconstruir su vivienda

Protección Civil ha hecho recomendaciones para hacer construcciones que sean capaces de resistir los terremotos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Eran las 23 horas con 49 minutos del jueves 7 de septiembre del 2017, cuando un fuerte sismo de magnitud 8.2 sacudió al estado de Chiapas ocasionando afectaciones en 118 municipios de la entidad y en los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Este lunes se cumplen tres años de este acontecimiento, que de acuerdo a la Secretaría de Protección Civil en Chiapas -de manera preliminar- se tuvo el reporte de un total de 80 mil 508 viviendas afectadas, de las cuales 58 mil 168 tuvieron daños parciales y 22 mil 340 más se encontraban con daño total.

Hoy, a tres años de este acontecimiento, familias en la capital chiapaneca siguen sin recibir el total del apoyo que el gobierno federal prometió para reconstruir sus viviendas.

Este es el caso de la señora Isabel Zamudio, una mujer de la tercera edad que vive con su hermano en el centro de la ciudad capital, específicamente sobre la segunda oriente y cuarta norte, quienes a tres años de este suceso y ante la falta de recursos económicos no han podido arreglar su vivienda, misma que se encuentra en malas condiciones y en riesgo de colapso.

«Como nuestra casa fue pérdida total nos tenían que dar 120 mil pesos, pero no nos dieron esos 120 mil, nos dieron 30 mil en material y 15 mil en efectivo para la mano de obra, pero la arena, la grava y los albañiles cobran caro y más en este tiempo están cobrando carísimo», aseguró la señora Zamudio.

Aseguro que ni ella ni su hermano cuentan con otro patrimonio, por lo tanto continuarán viviendo en el lugar que ha sido su hogar desde hace más de 60 años y poco a poco terminar de reconstruir lo que el sismo en cuestión de segundo acabó.

100 mil hogares en Chiapas vulnerables

En diciembre del 2019, el secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, aseguró que existían un millón 200 mil hogares, de los cuales casi 100 mil representan algún tipo de vulnerabilidad.

García Moreno, afínales del 2019 dijo que esta situación, puede volverse a repetir con un fenómeno similar al del 7 de septiembre, por ello, es importante que los empresarios de la construcción en conjunto con autoridades de gobierno, trabajen con la población para realizar construcciones resilientes.

«Se puede generar un desarrollo sostenible con una ingeniería adecuada, en el caso de Chiapas lo que vimos que se dañó fueron las viviendas de adobe, las viviendas que no tienen muros confinados con cadenas, que son las que se dañaron».

«Ahora estamos trabajando para que la infraestructura sea cada vez más segura, estamos trabajando con los reglamentos de construcción, con los colegios de ingenieros, porque esas escuelas que se dañan con los desastres, alguien las hizo», informó en ese entonces  Luis Manuel García Moreno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *