Abren la puerta a Centroamerica

Los cerrajeros organizados de México traen a Chiapas a los principales distribuidores y capacitadores del ramo. Capacitación y certificación, las premisas

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]P[/dropcap]uede parecer un chiste, pero la razón por la que los cerrajeros del país comenzaron a organizarse fue porque a uno de ellos lo confundieron con «un amante de lo ajeno».

Pedro Javier Martínez Juárez, delegado estatal de la Asociación Nacional de Cerrajeros de México (Anacem), cuenta que en cierta ocasión una mujer requirió que un colega abriera su casa. Mientras se realizaba la labor, el esposo llegó acompañado de la policía, acusando al técnico de «cantonero». Esta confusión le valió algunas costillas rotas y 12 horas etambado.

 Para protegerse y visibilizar la labor e importancia que el oficio de cerrajero tiene, los maestros se empezaron a organizar con fines de identificación, censo y capacitación. Este esfuerzo llegó a la cumbre con la creación del Congreso Nacional de Cerrajeros, que este año será continental y tendrá como sede el estado de Chiapas.

 El «Congreso Cerrajero de las Américas. Cerrajería de vanguardia para todo un continente» se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio en el Centro Internacional de Convenciones de Tapachula, a donde acudirán como invitados distribuidores y capacitadores de Brasil, Panamá, España, Italia, Estados Unidos, entre otros. La mira está puesta en dos objetivos primordiales: la capacitación y la certificación.

 Para el director de Logística del congreso, César Arturo Iglesias Grajales, «está pensado para atraer inversionistas de varias partes del mundo, vienen fabricantes de talla internacional. Se eligió Tapachula por ser la puerta de entrada a los países hermanos de Centroamérica, quienes están teniendo una labor muy importante en el desarrollo cerrajero».

Iglesias Grajales destacó que ésta será una gran oportunidad para que los cerrajeros locales se capaciten en lo más nuevo en el ramo, como los controles de acceso, cajas fuertes, controles automotrices.

 Finalmente, los cerrajeros agradecieron las facilidades brindadas por las autoridades chiapanecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *