Abrogan en Chiapas cdigo que establece uso legitimo de la fuerza

Por unanimidad de votos, la 65 Legislatura avaló la iniciativa para abrogar la también conocida como ley antiprotestas.

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Congreso de Chiapas abrogó el Código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública del Estado de Chiapas.

Por unanimidad de votos, la 65 Legislatura avaló la iniciativa para abrogar la también conocida como ley antiprotestas.

Cabe mencionar que dicha ley fue aprobada apenas en mayo pasado, luego de haber recibido críticas de la oposición y de organismos defensores de derechos humanos.

Hortensia Zúñiga Torres, coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo en tribuna que la ley tal como estaba planteada tenía pocos candados que garantizaran un uso adecuado de la fuerza por parte de las corporaciones.

Era un salvoconducto, agregó, para que las autoridades actuaran con impunidad y legalizaba los atropellos por parte de las policías.

La legisladora dijo que la norma como estaba concebida tenía conceptos de amplia interpretación sobre las manifestaciones ciudadanas que pudieran ser contrarias al orden público.

La perredista resaltó que por fortuna Chiapas no tuvo que esperar a que sucedieran hechos como en Puebla, donde un menor murió durante la dispersión de una manifestación por parte de autoridades, para dar marcha atrás a la disposición.

La ley daba facultad a la Policía local para dispersar manifestaciones violentas con el uso de armas no letales e incluso implementar operativos durante protestas pacíficas, como medida de prevención.

Además, estableció protocolos de actuación de las corporaciones durante las detenciones y otras formas de intervención para garantizar la seguridad pública.

Entre los ordenamientos definió, clasificó y estableció las reglas para el uso legítimo de la fuerza pública.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *