Acalambra Paco Rojas aspiraciones verdes a la alcaldia tuxtleca / Hector Estrada

Nada grato resultó para «los verdes» la oficialización de las intenciones de Francisco Rojas Toledo para contender nuevamente por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, pues este jueves realizó la entrega de su Carta de Intención como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de la capital chiapaneca por el Partido Acción Nacional (PAN).
En un acto que distó mucho de los acostumbrados mítines de acarreos multitudinarios, Rojas Toledo entregó el documento que simplemente oficializó lo que desde hace meses se veía venir: la posibilidad de una candidatura «rebelde» que seguramente hará de la lucha por la alcaldía tuxtleca una verdadera contienda fuera del «total control gubernamental».
Con la carta de intención en manos de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Rojas inició su aspiración formal para regresar a la Presidencia Municipal que dejó hace ya más de 10 años, exactamente tres años antes de la última administración panista encabeza por Victoria Rincón Carrillo.
Justo como el aguacero que sorprendió este jueves a la capital estatal, la confirmación del hecho sin duda cayó como «balde de agua fría» para las «aspiraciones verdes» que desde hace meses avizoraban un camino libre de obstáculos para hacerse del principal gobierno municipal en Chiapas y el segundo copo de poder gubernamental más jugoso en la entidad.
Como bien lo ha definido el periodista Enrique Alfaro, Francisco Rojas Toledo, mejor conocido simplemente como Paco Rojas, se posiciona semana tras semana como la figura más «incómoda» para los planes de los dueños del poder en turno.
Y es que, pese haber desaparecido de la escena pública durante cinco años, Francisco Rojas se ha colocado ya en los índices de popularidad a la par de figuras vigentes como Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en los últimos dos años y medio ha desplegado una millonaria y masiva campaña publicitaria para promover su imagen.
En caso de confirmarse la candidatura de Paco Rojas, el Partido Verde Ecologista y su candidato electo tendrán en el mes de julio su primera prueba de fuego dentro una contienda real. Ahí tendrán la oportunidad de medir la fuerza de su músculo político-electoral que han construido durante los últimos años para consolidar su hegemonía en Chiapas.
Podría ser ese el primer «gran examen» para Luis Fernando Castellanos a quien no deberá bastar con ganar la elección, sino lograr una diferencia importante con el segundo lugar para demostrar «al jefe» que puede aspirar a más que una alcaldía. De lo contrario el «Verde» estará demostrando graves debilidades para enfrentar la elección mayor de 2018.
Debe reconocerse que a diferencia de los demás aspirantes sustentados de plataformas políticas basadas en promesas, Francisco Rojas sí es un candidato al que se puede evaluar con un currículo tangible en la administración pública. Con aciertos y errores que los tuxtlecos conocen, deberán valorar y comparar con las administraciones priistas, verdes y sabinistas que gobernaron durante los últimos 10 años la capital chiapaneca.
Ahora está en manos de Carlos Palomeque Archila y la dirigencia estatal hacer nuevamente del PAN en Chiapas un partido que compita y signifique una verdadera opción para el electorado, pues de no ser así, no deberá sorprender que otro partido levante la mano a fin de respaldar la candidatura Francisco Rojas en busca de «arrebatar» la presidencia tuxtleca al absoluto control estatal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *