Acceso a servicios financieros en Chiapas, el mas bajo de Mexico

Banqueros y autoridades reconocieron que, pese a los avances, aún hay retos, por lo que confían que, a través de herramientas como la banca digital y la plataforma de cobro CoDi se atienda el rezago

Marco Aquino / Aquínoticias

En plena era moderna es difícil pensar que aún existen lugares dónde el acceso a los servicios y productos financieros es limitado, pero existen, el sur de México es ejemplo de ello.

De acuerdo al Índice de Inclusión Financiera de Entidades Financieras y Municipios 2019 de Citibanamex, consultado por El Economista, reporta que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Tlaxcala tienen la más baja inclusión financiera, ubicados en los lugares 32, 31, 30, 29 y 28 respectivamente.

En contraparte, la Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León son los estados que presentan mayor cobertura en servicios financieros.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, explicó para El Financiero que la principal razón de la falta de cobertura financiera es porque no hay servicio de telecomunicaciones.

Directivos del banco y autoridades reconocieron que, pese a los avances, persisten retos, por lo que confiaron en que, con herramientas como la banca digital y la plataforma de cobros digitales, CoDi, se logre atender el rezago, sobre todo en las localidades que hoy presentan una muy baja inclusión financiera.

No obstante, lo anterior, de acuerdo al vicepresidente de Política Regulatoria de la ABM, José Antonio Quesada, no será tan fácil.

Los nuevos medios de pago, el uso de la moneda digital y los avances en las tecnologías implican ajustes en la regulación financiera por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

«Hay muchas leyes que hay que terminar de afinar y calibrar (ajustar)», explicó.

Indicó que se trabaja en base a los riesgos sistémicos de cada banco y no en un «traje a la medida».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *