Accin penal contra 70 personas por delitos electorales

En Chiapas, de acuerdo a la FEPADE, se registraron conductas ilícitas como compra de votos, «acarreo» del electorado, uso de programas sociales, entre otros, sin embargo no se ha consignado a ningún responsable

Doris Gómora

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), consignó en julio 67 expedientes ante los órganos jurisdiccionales competentes por la probable consumación de perjuicios durante el proceso, y se ejerció acción penal en contra de 70 personas señaladas.
Santiago Nieto, titular de la FEPADE, detalló que las 67 averiguaciones previas son por la violación al artículo 411 del Código Penal Federal, relativo a la alteración del Registro Federal de Electores, así como por la infracción al artículo 246, fracción VII, referente al posible uso de documentación falsa para la alteración del mismo.
Como resultado, agregó, se ejerció acción penal en contra de 70 personas como probables responsables en la comisión de los delitos electorales referidos, dado que en la mayoría de los casos se les atribuye proporcionar datos falsos a la autoridad electoral, alterando el Registro Federal de Electores, así como vulnerando la certeza y seguridad en las instituciones. Al respecto, destacó que «los estados donde se cometieron las irregularidades en materia electoral son: Veracruz, Hidalgo, Puebla, Baja California, Jalisco, Sonora, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo».
Previamente a fines de julio pasado, la FEPADE había iniciado 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas relacionadas con las elecciones del estado de Chiapas.
La Fiscalía señaló que a través de la delegación en Chiapas de la PGR se hizo del conocimiento del Ministerio Público de la Federación la compra de votos, el «acarreo» del electorado, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función, las cuales son conductas ilícitas previstas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El 26 de julio la PGR, a través de la FEPADE, inició una averiguación previa contra las agresiones físicas y verbales cometidas en contra de la vocal ejecutiva del INE en la Junta Distrital 07, en Juchitán, Oaxaca.
La dependencia informó en que el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la FEPADE, investigará los datos de la indagatoria para determinar responsabilidades en los hechos ocurridos en contra Lorena Nava Cervantes, funcionaria electoral.
En éste sentido, la Fiscalía también condenó todo acto de violencia física y verbal en contra cualquier funcionario electoral e hizo un llamado a todos los actores políticos para conducirse por la vía legal e institucional.
Llamó a «permitir que las instituciones electorales del Estado mexicano realicen su trabajo en estricto apego a la ley», y destacó que la única vía para el cambio de poderes en un Estado democrático son las elecciones y el respeto a sus resultados.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *