Acciones contra dengue y COVID-19, por consenso, nada por imposicin: Rutilio

El gobernador llamó a las autoridades a que los protocolos de salud no se realicen de manera coaccionada con el fin de evitar conflictos y al bienestar de la población

Aquínoticias Staff

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que gracias a las fumigaciones implementadas en los últimos dos años, el contagio del dengue por la picadura del mosquito ha disminuido, y Chiapas dejó de ser el primer lugar en casos registrados; por ello, destacó la importancia de privilegiar el consenso con las comunidades para realizar acciones de fumigación y sanitización que eviten la propagación tanto del dengue como de COVID-19.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades de salud que se encuentran en las diferentes poblaciones llevando a cabo estas tareas, a que nada sea mediante la imposición, pues de esta manera se evitarán conflictos y lograrán acuerdos a favor de la salud y el bienestar de la población.

«En algunas comunidades, de manera aislada, se han presentado problemas, por lo que exhorto a las instancias de salud y a todas las demás a que antes de fumigar o sanitizar en algún lugar se establezca el diálogo, porque si se realiza sin acuerdos con la gente, los delincuentes se aprovechan para engañar al pueblo. Hay que dialogar a fin de encontrar el camino que garantice el bienestar de Chiapas», apuntó durante la Mesa de Seguridad.

Al informar sobre el panorama de la pandemia en la entidad, el mandatario explicó que se tiene un registro histórico de 4 mil 75 casos de COVID-19, de los cuales 211 son ambulatorios; 735 se encuentran hospitalizados; lamentablemente, dijo, hay 295 defunciones. Detalló que afortunadamente 2 mil 834 personas han vencido al coronavirus, lo que representa el 70 por ciento de pacientes recuperados.

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que es fundamental no confiarse y continuar con las recomendaciones de lavado de manos, no tocarse a cara, guardar sana distancia hasta en el hogar, y extremar precauciones si se realizan actividades esenciales.

Ante integrantes de esta Mesa, Escandón Cadenas pidió un aplauso por el primer año de la creación de la Guardia Nacional, al tiempo de destacar el trabajo que ha realizado en Chiapas en materia de seguridad y otras tareas de auxilio.

«Agradecemos la labor que hacen para ayudar a la población. Extendemos este reconocimiento a todos los que conforman la Guardia Nacional en el país», sostuvo.

Finalmente, el gobernador resaltó la unidad y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno que diariamente trabajan en fortalecer las estrategias y protocolos preventivos, para combatir los delitos y proteger al pueblo chiapaneco, sobre todo, ante la emergencia sanitaria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *