Acciones para reducir brecha entre mujeres, niñas y la ciencia

Hay pocas mujeres en este rubro, de acuerdo con las estadísticas, sin embargo, es posible cambiar este panorama si se promueve el interés, participación y permanencia. Aquí te decimos cómo

Lucero Natarén / Aquínoticias

Para que las niñas y mujeres se involucren en la ciencia es necesario un cambio sistémico, el cual puede ocurrir con acciones en nuestro entorno, de acuerdo al portal Famosa Inventora. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, te compartimos algunos consejos considerados clave para reducir la brecha entre la Ciencia y las mujeres y niñas.

Cabe señalar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sólo el 30 por ciento de los investigadores son mujeres.

Para despertar la curiosidad científica entre las niñas, Famosa Inventora aconseja: fomentar un vínculo con la naturaleza y sus alrededores, llevarlas a museos y parques, regalarles libros y juguetes didácticos, contestar o investigar juntos todas sus preguntas y enseñar Ciencia de forma divertida y amistosa.

Si se desea motivar y apoyar a una niña interesada en la ciencia, se puede invitar a platicar con científicas, investigar carreras y universidades con ella, animarla a participar en convocatorias y campamentos científicos, talleres y actividades divulgativas, además de brindar apoyo y orientación en su proceso de elección de carrera.

En el caso de tener una amiga que estudia ciencia, no debe olvidarse echarle porras y ánimos para continuar, conectarla con personas que puedan contribuir a lograr sus planes, compartir becas y convocatorias con ella. Si necesita fondos para un intercambio o proyecto, hay que ayudarle a conseguirlos o donar. -Es importante poder darle su espacio para hacer sus actividades, pero asegurándose de que sepa que se está ahí para ella-.

De tener una amiga científica, la forma de ayudarla es consultar y compartir su trabajo, contactarla con otras científicas. Así mismo, se puede crear una red de apoyo para suplir necesidades personales. -Otra forma de alentar a tu amiga científica es ser su fan número uno siempre respetando sus decisiones personales y profesionales-.

Cabe destacar que en Chiapas se tiene científicas en desarrollo, tal es el caso de Xóchitl Guadalupe Cruz López, de San Cristóbal de Las Casas, quien, en 2018, con un proyecto de calentador solar para agua hecho con materiales reciclados, fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencia por parte del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer de la Universidad Nacional Autónoma de México, convirtiéndose en la científica más joven en obtener esta distinción.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *