Acciones para un Chiapas libre de plasticos

Foto: La Travelista

Si bien en el estado existe legislación al respecto, el combate de cada chiapaneco puede contribuir a hacer realidad la meta de que no haya elementos de lenta degradación sueltos en el medio ambiente

Lucero Natarén / Aquínoticias

Pese a la entrada en vigor en 2020 de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso, la cual se aplica a los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes, bares y similares y que busca la desaparición de las bolsas de plásticos, popotes, artículos de unicel y similares, este combate y conciencia ambiental también puede ser asumido por la ciudadana a través de acciones concretas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), todos los días en Chiapas se producen 5 mil 180 toneladas de residuos, de los cuales 3 mil 891 son residuos sólidos, 11 por ciento de ellos, es decir, 428 toneladas corresponden a PET y plásticos.

Los plásticos no causan solo contaminación al ambiente, de hecho pueden afectar la salud humana de manera directa. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias contenidas en los plásticos (conocidas como disruptores endócrinos) pueden producir alteraciones en la función reproductiva, causar cambios en la respuesta inmune, entre otros efectos, ya que estos compuestos químicos tienen una reacción similar al de algunas hormonas, explica la Secretaría de Salud federal.

Ante lo anterior, es importante reducir o eliminar el uso innecesario de este material. A continuación, se indican algunas acciones para el manejo de los plásticos. Recuerde que, si no hay posibilidades de reutilizar estos productos, mejor rechácelos.

Renovar. Los recipientes rellenables pueden ser utilizados para portar agua y otras bebidas.

Repensar. Comprar productos sin empaquetar.

Rechazar. Di no a los vasos desechables, mejor lleva el tuyo a tu establecimiento favorito.

Reducir. Las bolsas de tela son una buena estrategia para utilizar menos bolsas.

Reutilizar. Si ya posees artículos de plástico. Extiende su vida útil.

Reciclar. Exige un mejor acceso a la infraestructura y recolección de residuos en tu ciudad o comunidad.

Reparar. Repara los artículos rotos o dañados para limitar el desperdicio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *