Acelera PJE cumplimentacin de la reforma penal: Rutilio

El magistrado presidente se reúne con el edil de Bochil y representantes de Salto de Agua para analizar la posible construcción de Juzgados de Garantía y Juicio Oral en sus municipios

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]uxtla Gutiérrez.- Con el análisis de construcción de nuevos Juzgados de Garantía y Juicio Oral se avanza con la implementación y cumplimiento de la reforma penal en Chiapas.

Al reunirse el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, con el presidente municipal de Bochil, Miguel Sánchez Díaz, y con representantes del municipio de Salto de Agua y Carranza para considerar la posibilidad que estos municipios cuenten con su propio juzgado.

Rutilio Escandón agradeció la voluntad de los funcionarios municipales para que sus localidades se integren al nuevo sistema de justicia, el cual está otorgando múltiples beneficios a la sociedad tales como transparencia, agilidad en el proceso y seguridad en situaciones de materia familiar, civil, mercantil y penal.

Señaló que esta reforma implica una transformación para fortalecer el Estado de derecho y garantizar a los y las justiciables buenas prácticas de impartición de justicia, a través del debido proceso justo y legal.

«El Poder Judicial tiene un compromiso con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría Técnica para la implementación del sistema de justicia penal para  acelerar la implementación de ese sistema de justicia y recuperar la confianza de los ciudadanos», recaló.

Rutilio Escandón dijo a los servidores públicos municipales que los próximos juzgados orales de Pichucalco, Tonalá, Ocosingo y Villaflores, se encuentran en un 78 por ciento de avance en su construcción, por lo que es importante que se abarquen a más municipios para que todo Chiapas haga uso del sistema acusatorio adversarial.

Como primer acuerdo de esta reunión, se realizará un recorrido a Salto de Agua, Bochil y Carranza para analizar las propuestas de terreno para la obra, y de darse todas las facilidades, convertirse en distritos judiciales del nuevo sistema.

Ambos funcionarios de ayuntamiento agradecieron la distinción que el magistrado presidente hizo para incluir a sus municipios en esta nueva cultura de impartición de justicia para todos, y afirmaron que trabajarán coordinadamente para que se haga realidad este proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *