Acompañantas del aborto: activismo resiliente más allá de la frontera

El endurecimiento de la Ley en Estados Unidos en cuanto al aborto está obligando a las acompañantas mexicanas a redoblar esfuerzos en la frontera

Melina Barbosa / Verificado

A medida que la obstaculización del aborto se endurece en Estados Unidos, las redes de acompañantas del derecho a decidir que durante años se han tejido en México, ahora se expanden al país del norte para brindar atención integral a las personas que necesitan interrumpir su embarazo.

Es en los estados fronterizos como Nuevo León, Baja California y Chihuahua, donde actualmente se gestionan múltiples acciones para acompañar el aborto seguro siguiendo el procedimiento avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de redes sociales, llamadas telefónicas, mensajes de texto, traducciones de inglés a español e inclusive traslados y envío de medicamentos para quienes lo requieran.

Ser acompañante: apoyar el ejercicio pleno de derechos ante la ausencia del Estado y pese al estigma social

Personas que se autodenominan «provida», grupos religiosos y figuras políticas hasta la fecha difunden campañas desinformativas entorno al aborto y las acompañantas; mujeres y personas que luchan por el pleno ejercicio de los derechos humanos y la autonomía corporal que implica los derechos sexuales y reproductivos.

Evidencia de ello es que 77% de las acompañantas del aborto ha enfrentado violencia verbal y 50% ha sido víctima de acoso, intimidación, difamación o ataques contra su reputación, esto según datos de la Encuesta Internacional de Personas Proveedoras y Acompañantes de Aborto 2020.

aborto
Fuente: Encuesta Internacional de Personas Proveedoras y Acompañantes de Aborto 2020, IPAS México.

La encuesta de IPAS México, organización internacional que trabaja a favor de los derechos sexuales y reproductivos, reportó que aunque en los últimos tres años las agresiones han escalado, las acompañantes sostienen su labor para defender el derecho a decidir a través de la expansión de la marea verde y el tejido de redes de apoyo en toda la república.

Por su parte, Sandra Cardonafundadora de Necesito Abortar detalló en entrevista con Verificado que el trabajo de acompañamiento en la frontera implica nuevos retos tras la anulación de Roe vs Wade en Estado Unidos:

«El reto principal es todo el estigma, incertidumbre y desconfianza, sobre todo si nos referimos a Estados Unidos. Pues las mujeres y personas gestantes que radican allá no están acostumbradas a tener abortos en casa o con medicamentos. Además, muchas ni siquiera conocen el acompañamiento más allá del servicio clínico que antes les era accesible en cualquier parte del país».

La acompañante y activista explica que los temores que tenían aquí hace años, ahora se manifiestan en Estados Unidos por el revés a Roe vs Wade y relata que como acompañantes han reforzando el enfoque informativo sin estigmas y libre de prejuicios «para que las acompañadas confíen en el proceso que además está avalado por la OMS».

Cardona añade que otro reto específico de acompañar a mujeres y personas que residen en EE.UU. es el miedo infundido y la inseguridad en torno al uso de redes sociales.

Esto en referencia a un caso reportado en Nebraska, donde Facebook le entregó conversaciones privadas entre una madre e hija a la policía local, con las cuales pudieron «probar» que incurrieron en un aborto ilegal.

“El caso de Nebraska fue más que nada para meterle miedo a la población, nosotras hemos estado acompañando a muchas mujeres a través de diferentes canales de comunicación y a ninguna le ha pasado nada. Es imposible que Estados Unidos se ponga a investigar todas las conversaciones, pues estarían incurriendo en el derecho a la información y los derechos digitales. Lo que pasó en Nebraska tristemente es para amedrentar más a las mujeres, pero sepan que siempre hay maneras de ejercer el derecho al aborto y de torcer la ley”.

Por otro lado, la defensora de derechos humanos, Crystal P. Lira de la colectiva Bloodys Tijuana, compartió durante entrevista que ella abortó en 2012 y que tuvo la posibilidad de acudir a una clínica en EE.UU., sin embargo, durante el proceso no tuvo un acompañamiento integral como el que ella ahora brinda en la ciudad de Tijuana.

«Yo aborté en 2012, entre barreras y privilegios. Por mi doble nacionalidad, accedí a una clínica de Planned Parenthood. Lograr esta información y los 600 dólares prestados me costaron mucho trabajo. En la clínica el trato fue profesional y pulcro, pero nadie me vio a los ojos, me dio la mano, o algunas palabras de apoyo para decirme que yo estaba en todo mi derecho y era única dueña de mi decisión. La calidad psicoemocional de ese proceso debido al estigma y desinformación fue el mayor riesgo, no el proceso medicado. Por eso ahora yo estoy aquí».

Asimismo, la cofundadora de la Red Aborto Seguro Chihuahua, abogada e integrante de AbortistasMx, Laura Dorado, explica que las acompañantes actualmente cuentan con la protección legal y no pueden ser criminalizadas.

No obstante, los prejuicios y el estigma social aún persisten por lo que el reto principal es derribar ese tipo de barreras que buscan infundir culpa en quienes deciden tener un aborto:

«Ahorita estamos blindadas, pues en este momento ya sabemos que legalmente ni a las acompañadas ni a nosotras se nos puede criminalizar de ninguna manera. Ahora se me hace que lo que hay que derribar es la barrera del estigma y sobre todo quitar ese miedo que las mujeres y personas gstantes tienen de ser criminalizadas, pues nosotros también nos dedicamos al litigio estratégico y somos toda una red de soporte».

Acompañantas del aborto y redes de apoyo transfronterizas

Anteriormente, algunas mexicanas cruzaban la frontera para poder interrumpir sus embarazos de forma segura, sin embargo, esta dinámica se fue modificado en los últimos años con el avance de la marea verde en México y de los movimientos conservadores en Estados Unidos.

Este avance conservador estadounidense provocó que en junio de 2022 la Corte Suprema por mayoría de 6 a 3 votos anulara las históricas sentencias conocidas como Roe vs Wade y Planned Parenthood vs Casey, que garantizaban el derecho al aborto desde 1973.

Con tal decisión, la Corte (SCOTUS por sus siglas en inglés) abrió la puerta para que los estados regulen el procedimiento de interrupción al embarazo y por consiguiente, que no se permita y/o se obstaculice el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Derivado de este revés a Roe vs Wade, a la par de que agrupaciones de defensa del derecho al aborto se movilizan en Estados Unidos, de este lado de la frontera colectivas mexicanas ya se han organizado para brindar apoyo a quienes buscan la interrupción del embarazo.

Las colectivas ubicadas en estados fronterizos como Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Sonora, comenzaron a recibir más solicitudes de acompañamiento de distintos lugares de Estados Unidos.

Red Necesito Abortar: Nuevo León

aborto
Sandra Cardona – Red Necesito Abortar

Sandra Cardona describe que en la Red Necesito Abortar, solo entre su compañera y también cofundadora, Vanessa Jiménez, atienden entre 450 y 500 casos al mes; pero desde la anulación de Roe vs Wade, han detectado un notable incremento de casos respecto con las personas que radican en Estados Unidos.

«Solo entre Vanessa y yo atendemos entre 450 y 500 mujeres al mes, pero en total somos 20 en la red y después de la revocación de Roe vs Wade, tuvimos que actualizar el modelo de acompañamiento para distribuir los casos que se han incrementado en los últimos meses; pues esta situación ha generado mucho miedo y sí nos imaginamos que nos llegarían más casos, pero no a este ritmo».

De febrero a la fecha, las activistas han recibido cada vez más llamadas de ayuda de mujeres texanas que no pueden acceder a un aborto en Estados Unidos, pues antes atendían dos o tres al año mientras que ahora realizan las acciones de acompañamiento a más de 140 mujeres estadounidenses al mes.

Bloodys y Projects: Tijuana

aborto

La tendencia se ha visto similar en Tijuana, Baja California, siendo otro punto de la frontera con Estados Unidos.

Al respecto, la acompañante Crystal P. Lira de Bloodys y Projects, colectiva que comenzó en 2016 y desde entonces brinda acompañamiento de aborto de manera virtual y presencial, narra que han realizado entregas y envío de medicamentos tanto en México como en Estados Unidos:

«Hemos tenido aproximadamente unos 35 casos, y eso que todavía no termina el año. Sí ha sido un efecto bola de nieve para todas las redes y para nosotras la demanda de casos provenientes de Estados Unidos obviamente se ha incrementado, pues pasamos de atender solo seis casos durante dos años a por lo menos 35 casos en 2021 y 2022».

Red Aborto Seguro: Chihuahua

aborto

Laura Dorado, cofundadora de la Red Aborto Seguro Chihuahua, comenta que desde la derogación de Roe vs Wade también ha observado un incremento de las solicitudes de mujeres de Estados Unidos hacia la Red Transfronteriza de esta entidad:

«La red aborto seguro Chihuahua se formó en el 2019 y esporádicamente si estábamos atendiendo acompañamientos de manera virtual a personas de prácticamente todo el mundo, pues hemos atendido personas de España, Centroamérica, Portugal, Estados Unidos entre otras partes, pero no era lo común pues solo nos llegaban tres o cuatro extranjeras al mes».

La abogada feminista destaca que previo a la anulación de Roe vs Wade brindaban acompañamiento a tres o cuatro mujeres al mes y actualmente les llegan entre 18 a 20.

«Ahorita nos llegan entre 18 a 20 casos y no nada más a nosotras. Aquí en Chihuahua hay varias redes de acompañamiento y todas han confirmado una mayor afluencia de mujeres texanas que necesitan el apoyo. A lo mejor no somos la red más grande, pero aún así nosotras notamos que subió considerablemente la solicitud de personas gestantes o mujeres extranjeras y sobre todo de Estados Unidos, específicamente de Texas».

Avances y esfuerzos colectivos en la cobertura del derecho a decidir en MX Y EE.UU.

La Abortería

AWD7UYA5ZZBETGRVRI2UZYMJ7M
La Abortería, en Nuevo León. (Foto: Victoria Razo/Bloomberg)

La Red Necesito Abortar recientemente inauguró un espacio en Nuevo León conformado por un grupo de mujeres convencidas de que el acceso a un aborto seguro es un derecho que debería estar al alcance de todas, sin importar la entidad de México en la que una radique o inclusive si una se encuentra del otro lado de la frontera.

En este santuario las acompañantas brindan atención integral antes, durante y después del proceso de aborto para que éste pueda vivirse como un derecho y no como un delito.  

Acompañamiento y envío de medicamentos

Decenas de activistas se han reunido para continuar con las estrategias y el envío de medicamentos a Estados Unidos, dado que a diferencia de México, en el país vecino no es de venta libre.

La integrante de Bloodys y Projects, Crystal P. Lira compartió que junto con otras acompañantas ya se han encargado del traslado de píldoras desde Tijuana a California, Georgia, Indiana, Massachusetts y Texas.

De igual manera, la defensora de derechos humanos, Laura Dorado comentó que en Red Aborto Seguro Chihuahua se han dado la tarea de enviar medicamentos ya que la regulación en EE.UU. es muy distinta.

«Aquí el Misoprostol es de venta libre y nosotras tenemos proveedores de Mifepristona, entonces del otro lado de la frontera además de la necesidad de los acompañamientos y de tener acceso a toda esta información de los protocolos, también surge la necesidad de ayudarles a nuestras compañeras estadounidenses con el abasto de medicamentos».

La acompañante y abogada detalló que la colectiva basada en Guanajuato, Las Libres, contactó a Red Aborto Seguro Chihuahua para unir esfuerzos en el envío de medicamentos:

«Nosotras tenemos un contacto con una persona allá en Texas que ella crea su banco y nosotros vemos la manera de hacerle llegar el medicamento. Ella tiene su banco, a nosotras nos contactan las mujeres de Estados Unidos y ella es quien desde su banco les hace llegar los medicamentos a sus domicilios, correos postales o a donde ellas lo requieran y nosotras seguimos con el acompañamiento virtual».

Cobertura del aborto en México y 28S 2022

El último año ha traído avances en derechos reproductivos como el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se dio en septiembre del 2021 y que estableció como inconstitucional la criminalización del aborto a nivel federal.

No obstante, ante las restricciones que prevalecen en diversos estados en torno a la interrupción legal del embarazo (ILE), Abortistas Mx inició una campaña nacional de solicitudes de amparos colectivos con motivo del 28 de septiembre, establecido como el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

En el caso específico de Nuevo León y ante la negativa del Congreso Local de legislar sobre el aborto y cumplir con lo señalado por la SCJN, colectivas se han organizado para comenzar con los trámites de amparos colectivos para garantizar a las mujeres y personas gestantes el acceso a una interrupción del embarazo.

Desde Necesito Abortar han lanzado el llamado para acudir a ellas, ya sea de forma individual o grupal para dar inicio al trámite del amparo colectivo y así tener un respaldo para que las instancias de salud cumplan y brinden lo necesario para abortar de forma segura.

¿Cómo tramitar el amparo para poder abortar?

Las mujeres y personas gestantes interesadas en tramitar el amparo deben de enviar al correo sandra@vocesdemujeres.org la siguiente documentación:

  • Nombre completo 
  • Copia de la credencial de elector por ambos lados 
  • Edad 
  • Dirección
  • Teléfono de contacto 
  • Correo electrónico 

De ser menor de edad, únicamente se pide carta de consentimiento de los padres, madres o tutores y documentación antes señalada.

Respecto al tema, Sandra Cardona señala que no importa si no estás embarazada, pues el amparo servirá de apoyo en caso de requerir un aborto:

Es tener derecho a un aborto seguro, ocupes o no ese papel, ya lo tienes, frente a un amparo no pueden hacer nada y te deben de dar acceso al aborto seguro”.

Por su parte, la colectiva Bloodys y Projects anunciaron que se estarán organizando el 28 de septiembre para la ¡Manifestación Bailando! ¡Parteras y Acompañantas de Aborto! en Tijuana.

Asimismo, la Red de Aborto Seguro Chihuahua junto con otras colectivas de la entidad estarán realizando un mitin el 28S en la plaza del Ángel donde se tendrán cajas para recibir donaciones de misoprostol, mifepristona, toallas sanitarias, etc. con el fin de armar kits solidarios y seguir apoyando a las personas que decidan abortar pese a que el estado les niegue el acceso.

Otras redes y colectivas que acompañan abortos de forma confidencial y segura en toda en la República Mexicana son:

Fondo María

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA surgió el 28 de mayo de 2009, luego de la legalización del aborto hasta la semana 12 en la Ciudad de México. Desde entonces brindan apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres de todo el país que buscan interrumpir su embarazo.

  • Sus teléfonos son:  800 832 73 11 / 55 52 43 50 54
  • Con un horario de atención de Lunes a Jueves de 10 am a 4 pm
  • Sitio web: fondomaria.org

Las Libres

Organización feminista fundada en el 2000. Desde ese año brindan asesoría a mujeres niñas víctimas de violencia, también acompañan a mujeres para que accedan a un aborto seguro.

Red Compañera 

“Es un espacio de articulación regional de organizaciones, redes y colectivas feministas y lesbofeministas que acompañan a mujeresniñas y a otras personas a abortar de manera segura, cuidada y libre de todas las formas de violencias. Son 21 grupas de 15 países de América Latina y El Caribe”, se lee en la descripción de la red. Entre los países donde se encuentra también está México.

Las Borders

Desde 2017, la organización brinda acompañamiento y asesoría a cualquier mujer que decida abortar en México y en otras partes de América Latina y el Caribe.

“Buscamos promover la autonomía corporal, el empoderamiento, la sororidad, el respeto a la diversidad, y la constante reivindicación de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos”, destacan Las Borders.

Colectiva DECIDE

Desde Colima, este grupo brinda apoyo y acompañamiento a mujeres en la decisión de interrumpir su embarazo.

  • Puedes contactarlas a través de: 312-113-1989 / 312-116-7883 / 312-107-3849
  • Facebook: Colectiva Decide

Las Centinelas

Otra red de acompañamiento a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera legal y segura. Para lograrlo la red recolecta medicamentos para abortar y capacita a acompañantes en Mexicali, Baja California.

Morras Help Morras

Además de ofrecer talleres sobre prevención de violencia obstétrica y derechos sexuales y reproductivos, la colectiva también acompaña a mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Este artículo fue publicado originalmente en Verificado 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *