Acompañar: crear posibilidades frente a la violencia

Las  víctimas de violaciones a Derechos Humanos crean posibilidades de una vida distinta a través de la organización y el acompañamiento

Hazel Zamora Mandieta / Cimac Noticias 

Ciudad de México. En medio de la violencia y la impunidad que se vive en México, las víctimas de violaciones a Derechos Humanos crean posibilidades de una vida distinta a través de la organización y el acompañamiento.

Estas experiencias fueron recabadas por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en el «[Anti] Manual sobre enfoque psicosocial y trabajo con víctimas de la violencia y violaciones a los derechos humanos».

Alejandra Ramírez, investigadora de Fundar, nos habló en De la X a la Y del protagonismo que tienen las mujeres en este ámbito, como las jóvenes feministas, las buscadoras de un familiar desaparecido, las madres de víctimas de feminicidio e incluso, las defensoras de Derechos Humanos quienes son mayoría.

El enfoque psicosocial en la defensa de los derechos humanos, como nos explicó Ramírez, nos permite comprender los impactos de la violencia mas allá del acontecimiento; lo situamos en un contexto, nos permite acercarnos a sus impactos comunitarios, individuales y simbólicos, así como reconocer las formas en que las víctimas y las comunidades hacen frente a la violencia.

Consulta el [Anti] manual en esta liga: https://bit.ly/3OlHlek

De la X a la Y es una producción conjunta de CIMAC e Ibero 909. Se transmite todos los miércoles a la 1:30 horas por Ibero 90.9 FM y los jueves 10:30 horas por Violeta Radio 106.1 FM.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *