Acreditan a exfuncionario como autor intelectual del feminicidio de activista

Los familiares y activistas buscarán ahora que Martín Alberto Medina Sonda, empresario cercano al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, sea sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, defensora por los derechos de las mujeres, en hechos ocurridos el 27 marzo de 2017

Aquínoticias Staff

Martín Alberto Medina Sonda, empresario cercano al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue declarado culpable del feminicidio agravado de Emma Gabriela Molina Canto, defensora por los derechos de las mujeres, quien fue asesinada frente a sus hijos el 27 marzo de 2017.
El también exesposo de Emma Gabriela fue declarado autor intelectual del feminicidio, pues fueron otros dos hombres quienes la asesinaron con armas blancas frente a su casa en Mérida, Yucatán; ellos ya cumplen condenas de 46 y 43 años de prisión.
Los jueces del Primer Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial de Yucatán, Níger Desiderio Pool Cab, Fabiola Rodríguez Zurita e Ileana Domínguez Zapata, determinaron que Medina Sonda planeó y ordenó el feminicidio desde la prisión de Tabasco, en la que cumple una condena de 12 años por operaciones con recursos de procedencia ilícita durante la administración de Granier.
También fue declarado culpable uno de sus cómplices, Juan R.M.H, alias «El Cachorro», por el delito de homicidio calificado, quien habría participado en la contratación de los dos sicarios que ultimaron a Emma Gabriela.
En la audiencia que tuvo lugar ayer también fue declarado culpable de homicidio calificado Juan «N», quien contrato a los autores materiales.
«Justicia para Gaby!», gritaron en los pasillos del Centro de Justicia Oral de Mérida (CEJOM), Ligia Canto Lugo, madre de Emma y también defensora una vez que terminó la audiencia.
Ligia y los familiares de Emma Gabriela buscarán ahora que Alberto Medina Sonda sea sentenciado a 50 años de prisión, la pena máxima. La próxima semana se realizará una audiencia donde se dará a conocer la sentencia.
«Seguiremos hasta la última instancia, esto es un escalón, porque si la ruta de violencia que vivió Emma, todas sus declaraciones todas las pruebas que se presentaron durante todo el proceso no son suficientes qué tristeza da», dijo a medios.
Ligia Canto ha defendido que el feminicidio de su hija es también responsabilidad del Estado, pues desde 2012, cuando su hija se divorció y peleó por la custodia de sus dos hijas e hijo, ambas fueron víctimas de campañas de difamación e incluso fueron encarceladas por delitos que no cometieron, defensoras atribuyeron estas agresiones a Medina Sonda y los contactos políticos que poseía.
Además, antes de ser asesinada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió a las autoridades de Yucatán, Tabasco y la Ciudad de México la Recomendación 54/2014 porque constató violaciones a los Derechos Humanos de Emma y su familia, pero estas no fueron cumplidas, según ha denunciado Ligia Canto.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *