Activan con exito monitoreo para conservar al flamenco rosa

En la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos se ha logrado el anillamiento de 393 polluelos de Flamenco Rosado, en la zona de Angostura en el estado de Yucatán

Aquínoticias Staff

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que hasta el momento se ha realizado con éxito el anillamiento de Flamenco Rosado 2019 en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán.
El objetivo de esta acción es monitorear la especie y adquirir información de los desplazamientos migratorios, así como los parámetros poblacionales, entre otros.
La Conanp trabaja en conjunto con la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., quienes apoyan y realizan el programa de monitoreo del ciclo reproductivo de la especie, como uno de los elementos centrales que contribuyen a la conservación del flamenco rosado del Caribe.


La Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, es la segunda zona más importante en el mundo para la reproducción de esta especie y cuenta con la colonia reproductiva importante, después de algunas zonas de la isla de Cuba.
Gracias al apoyo de Fundación Pedro y Elena Hernández AC, Industria Salinera de Yucatán S.A. de C.V., Grupo Xcaret, Africam Safari, Fundación Bepensa A.C., Fundación Voluntarios Banamex, y habitantes de las zonas aledañas a esta Área Natural Protegida (ANP), quienes se suman a la actividad con dinamismo y entusiasmo, se logró el anillamiento de 393 polluelos de Flamenco Rosado en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos (RBRL), en la zona de Angostura en el estado de Yucatán.
La actividad de anillamiento consiste en colocar dos anillos: uno metálico, el cual contiene un folio para identificar al ave, y otro de plástico, con los datos de contacto para reportar alguna situación particular respecto al ave, con el propósito de monitorear a la especie, permitiendo recopilar información sobre su desplazamiento migratorio, parámetros de sus poblaciones, supervivencia y su distribución en la Península de Yucatán.

Asimismo, se realizó la medición de las alas y patas de cada ave, se le pesa y si éste es mayor a 2.7 kilos, pasa a revisión para realizar un registro biométrico, después de ello se reincorporan a su hábitat.
Como parte del programa de actividades implementados por la Conanp en este proceso de anillamiento, se llevan a cabo programas de sensibilización y educación ambiental la cual, está dirigida a prestadores de servicios turísticos, en el cual los participantes muestran interés por la conservación de la bella y peculiar especie de nuestro país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *