Activan en Chiapas combate preventivo contra dengue, zika, chikungunya y paludismo

También se busca combatir otras enfermedades transmitidas por vectores, sobre todo ante el inicio de la próxima temporada de lluvias

Aquínoticias Staff

Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias en territorio estatal y con el propósito de reducir los factores de riesgo y aumentar las medidas de protección a la salud de las chiapanecas y los chiapanecos, se pusieron en marcha acciones preventivas contra el dengue, zika, chikungunya y paludismo, así como otras enfermedades transmitidas por vectores.

En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la salud es un derecho humano, que además de brindar felicidad y bienestar a las personas, contribuye al progreso y desarrollo de los pueblos y las comunidades; por ello, en Chiapas se suman esfuerzos institucionales y no se escatiman recursos económicos para atender las necesidades prioritarias en esta materia.

El mandatario instruyó que las aeronaves se pongan a disposición de esta estrategia de salud pública, a fin de llegar a los rincones más apartados de la entidad y lograr la cobertura de todas las regiones, al tiempo de expresar que el deseo es que este tipo de enfermedades pasen a la historia para evitar que la población sufra.

Asimismo, agradeció y reconoció la voluntad del ejército de mujeres y hombres que conforman las brigadas que recorrerán casa por casa en los municipios, para combatir estos padecimientos y concientizar a las familias sobre la importancia de prevenir la propagación de los vectores.

En ese sentido, la Secretaría de Salud estatal indicó que, aunque al cierre del 2019 hubo una disminución importante de casos de mortalidad por dengue en Chiapas, en este año se reforzaron los esfuerzos y se dotó de equipamiento e insumos suficientes a la fuerza de trabajo que será combatiente en este operativo preventivo que coadyuvará a bajar aún más la incidencia de casos y la tasa de mortalidad por enfermedades transmitidas por vectores.

A su vez, el Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud destacó la importancia de que ahora se cuente con un espacio adecuado para resguardar y proteger de forma segura los insumos y medicamentos contra estos padecimientos. Asimismo, refrendó el compromiso de redoblar los esfuerzos a fin de lograr erradicar el paludismo y disminuir los casos de dengue, zika, chikungunya, entre otras arbovirosis.

Mientras que la Secretaría General de la Sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, agradeció el esfuerzo por fortalecer el programa de vectores, con más insumos químicos y equipamiento, entre vehículos, máquinas para fumigar, aspersoras y motomochilas, que permitirán a los más de 800 brigadistas cumplir con su misión de proteger a las familias de estas enfermedades infecciosas.

En este acto, se contó con la presencia de las y los brigadistas y trabajadores del sector salud en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *