Acuerdan dar celeridad a reconstruccin de Chiapas

En la presentación de avances del Programa Nacional de Reconstrucción, el gobernador Rutilio Escandón pidió trabajar de manera comprometida para responder de manera eficaz a la población que aún sufren las afectaciones por el sismo ocurrido en septiembre del 2017 en la entidad.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la presentación de los avances del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia de trabajar de forma comprometida y responder con eficacia a las necesidades de la población que aún sufre las afectaciones por el sismo ocurrido en septiembre del 2017 en la entidad.
Acompañado del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, el mandatario pidió continuar poniendo todo el empeño para que la reconstrucción de la infraestructura obedezca a las necesidades de la sociedad, para brindarle lugares seguros, dignos y funcionales.
«Estemos muy sumados en la reconstrucción porque ahora las cosas ya cambiaron y de manera positiva, porque estamos unidos por el mismo objetivo. En esta Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador se deben dar respuestas inmediatas y serias, porque el pueblo quiere resultados», afirmó.
Ante funcionarias y funcionarios federales y estatales, Escandón Cadenas destacó la urgencia que representan estas acciones que permitirán devolver a cientos de familias la tranquilidad respecto a su patrimonio, por lo que convocó a redoblar esfuerzos para acelerar las tareas en las que también se tienen que involucrar las y los presidentes municipales y la sociedad civil.
En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, reconoció que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que se está realizando como no se había hecho antes, ha permitido obtener resultados positivos para generar mayor bienestar a las y los ciudadanos con mayores necesidades, sin embargo, coincidió con el gobernador en la necesidad de agilizar los trabajos.
A su vez, el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, reconoció el compromiso del mandatario estatal al conjuntar esfuerzos con el Gobierno Federal pues ello ha permitido que Chiapas sea de los estados que más beneficios están recibiendo.
«Tenemos todo para avanzar de la mejor manera y lo tenemos que hacer por convicción», dijo al tiempo de precisar que las acciones de reconstrucción contribuirán no sólo a combatir el rezago en materia de vivienda sino también a mantener la estabilidad social.En esta primera sesión, se dio a conocer el trabajo conjunto con las instancias públicas, privadas, universidades y los colegios de Ingenieros y Arquitectos, en la conformación de normas técnicas y estudios que garanticen la factibilidad de suelos para las obras.
De esta forma, se busca sustituir o reparar la infraestructura urbana básica y de vivienda, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las zonas marginadas, garantizar la habitabilidad, promover el cumplimiento del derecho humano a un hogar, escuela y centro de salud adecuado.
En materia de vivienda, se trabaja en la generación de normas técnicas emergentes para un total de 14 mil 190 acciones que cuenten con los criterios de seguridad estructural, en 35 municipios afectados. De igual manera, se desarrollarán los trabajos en las tres mil 67 escuelas afectadas, clasificadas con daño grave, moderado y menor.
Mientras que en el sector salud, se consideran acciones de rehabilitación en hospitales y casas de salud de los municipios de Arriaga, Comitán de Domínguez, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Villaflores. En tanto que, en 16 municipios, se restaurarán aproximadamente 40 inmuebles, entre casas de cultura y museos que resultaron con afectaciones.
Cabe mencionar que, a través del Programa Nacional de Reconstrucción, se realizará una inversión de más de dos mil 700 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud y espacios culturales en Chiapas, tras los sismos de 2017.
Estuvieron presentes en este evento: el coordinador regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Jorge Mezquita Moguel; la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Vivienda, Ligia García Villanueva; el coordinador regional de Secretaría de Salud, David Martínez Solís; y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chiapas, Juan José Solórzano.
Asimismo, la representante del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, Hypatia Fuentes Suárez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Ingrid Cruz González, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *