Acuerdan SECAM y ganaderos trabajar para el fortalecimiento del sector

Durante el encuentro se estableció que la ganadería es la segunda actividad económica en importancia del campo, motivo por el cual se diseñarán programas de atención integral

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno de Chiapas y la Unión Ganadera Regional de la Costa, establecieron un compromiso de trabajar en forma conjunta para la instrumentación de un acuerdo macro que permita fortalecer la producción, comercialización e industrialización de la carne y leche en la que la entidad cuenta con un alto potencial.
Durante un encuentro entre el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, y la dirigencia del sector encabezada por Ariel Orozco Macías e Isaías Palacios, de los ganaderos ejidales, se estableció que la ganadería es la segunda actividad económica en importancia del campo, motivo por el cual se diseñarán programas de atención integral.
Aguilar Bodegas precisó que el gobernador, Manuel Velasco Coello, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, conjuntan esfuerzos y acciones en materia fiscal y de infraestructura en la Frontera Sur, que permitan una mayor productividad, dar valor agregado y acceder a mercados y de esa manera alcanzar mejor rentabilidad.
Insistió en que las puertas de la Secretaría del Campo están abiertas para todos y se buscará con los propios productores las soluciones a los problemas que se tienen, con una mejor organización y con una atención integral, con una total transparencia.
El funcionario, quien realizó una gira de trabajo por la región de la Costa, una de las más altamente productivas en materia ganadera, escuchó los planteamientos de sus dirigentes, quienes pidieron que se busquen financiamientos, se apoye la comercialización de la leche ante la caída de los precios y se le pueda dar valor agregado.
Los dirigentes del sector, Orozco Macías e Isaías Palacios, hicieron un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco, por la designación de Aguilar Bodegas para encabezar la Secretaría del Campo, al ser un conocedor del mismo y hace renacer la esperanza de darle un nuevo impulso.
Ellos le pidieron ser interlocutor ante las instituciones de seguridad para la instrumentación de programas de combate al abigeato que se ha incrementado en forma considerable en los municipios de la región, a lo cual el funcionario se comprometió a hacerlo, creándose para ello la Fiscalía Especial del ramo.

Biocombustibles

En Acapetahua, mientras tanto, el titular de la SECAM se reunió con integrantes de la Federación de Productores de Palma Africana, quienes le presentaron un programa para la producción de biodiesel.
Al respecto, se estableció que la palma es uno de los cultivos más importantes y de alta rentabilidad en la Costa y Soconusco, cuya producción actualmente no se aprovecha totalmente al quedar rebasada la capacidad de las plantas procesadoras.
Ante ello, el presidente de ese organismo, que aglutina a unos cuatro mil productores, Hugo Damiano Molina, dejó establecida la improcedencia de la jatropha curcas para la elaboración del biocombustible.
«La única vialidad para dar certeza a la producción de biodioesel es por medio de la palma africana», sostuvo al tiempo de sostener que incluso las máquinas que fueron adquiridas para el procesamiento de lajatropha no tienen posibilidad de obtener las certificaciones que los mercados internacionales determinan.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *