Acusan a la SE de no querer acatar recomendacin de la CEDH

Piden aspirantes de la Unich que estuvieron en huelga de hambre, ingresar a primer semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Aspirantes a ingresar a la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), que mantuvieron una huelga de hambre antes de que iniciara la pandemia, interpusieron un recurso de impugnación en contra de la Secretaría de Educación por no cumplir con una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

La Secretaría de Educación del Estado quiere obligar a las y los estudiantes a cursar de nuevo el nivel propedéutico cuando ellos ya lo habían cursado y acreditado y la propia CEDH había señalado que debían de ingresar a primer semestre.

La CEDH emitió una recomendación, en el mes de mayo,  para que la Unich hiciera la reparación integral del daño ocasionado a los jóvenes aspirantes a esa institución, que mantuvieron un plantón de 47 días y una huelga de hambre de 23 hasta el 25 de marzo, que decidieron levantar su manifestación por la declaratoria de emergencia sanitaria.

La recomendación, que va dirigida a la Secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidee Domínguez Ochoa,  beneficia a 14 aspirantes a la carrera de médico cirujano de la Unich indicó el Centro de Derechos Humanos Ku´untik, pero ahora la Secretaría de Educación no la quiere cumplir.

Las y los jóvenes aspirantes se quejaban de un proceso irregular de selección ya que ellos aparecían en la lista de aceptados del preuniversitario, pero sus lugares fueron cedidos a otros estudiantes.

En la recomendación también se pide iniciar procesos administrativos en contra del rector de la Unich así como otros funcionarios de la universidad. También se pide garantizar un proceso justo para las y los aspirantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *