Adeuda Chiapas mas de 5 mmdp a la iniciativa privada

La entidad ocupa el segundo lugar por el concepto de deuda a proveedores, informó el vicepresidente de Delegaciones de la Canacintra, José Enoch Castellanos. Buscan la creación de una ley de pronto pago, para poner fin a los problemas de las exorbitantes deudas que mantienen los estados y municipios con los industriales

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]esde hace dos años, estados y municipios adeudan a sus proveedores de la empresa privada alrededor de 100 mil millones de pesos, por lo que los industriales del país cabildean en el Congreso de la Unión la posibilidad de crear una ley de pronto pago, informó el vicepresidente de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Enoch Castellanos.
El segundo estado más endeudado del país es Chiapas, con pasivos de cinco mil millones de pesos, tan sólo por debajo de Veracruz que ocupa el primer sitio con un monto de 7 mil millones de pesos.
Asimismo, otras entidades que ocupan los primeros lugares por el concepto de deuda a proveedores son: Coahuila y Tamaulipas.
Mención especial merecen Guerrero y Michoacán, dijo, ya que han intentado ponerse al corriente con sus deudas.
En entrevista, castellanos explicó que se busca que los empresarios cuenten con sus pagos de manera puntual y de no ser así, los gobiernos locales sean sancionados, por ejemplo, con recargos.
Los industriales exploran con el Congreso de la Unión, la posibilidad de la creación de una ley de pronto pago, para poner fin a los problemas de las exorbitantes deudas que mantienen los estados y municipios con sus proveedores, adelantó.
Señaló que ya son más de dos años que la deuda de esas entidades federativas a sus proveedores se mantiene prácticamente en los 100 mil millones de pesos.
Explicó que con la creación de una ley de pronto pago, se pretende que haya un pago puntual de los estados a sus proveedores y en caso de presentarse el incumplimiento de sus obligaciones por parte de los gobiernos subnacionales, que se les aplique castigos, como el cobro de recargos.
Ello, porque la relación que existe entre los compradores (estados y municipios) y los proveedores (industria, comercio y prestadores de servicios) no está siendo justa, ya que mientras que los gobiernos en sus contratos imponen una serie de requisitos, como la aplicación de fuertes penalidades por el incumplimiento de la entrega de una mercancía o prestación de servicio, así como el retiro de los contratos; pero en el caso de que si ellos incumplen en sus pagos no «pasa nada».
La petición de los industriales que se exceda por mucho los plazos de pago, porque no es un capital de trabajo normal, más «bien son cuentas morosas», añadió.
Agregó que el esquema de compra consolidada de medicamentos por parte del IMSS aumentaría los adeudos.

(Con información de El Financiero)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *