Adis, muchachos compañeros de partido…

image

Fundado durante la gubernatura de Manuel Velasco Suárez, el Edificio de Santo Domingo hoy deja de ser la sede oficial del tricolor para dar paso a una nueva etapa

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]E[/dropcap]ste edificio lo ha visto prácticamente todo: decisiones, elección de candidatos, manifestaciones, pintas, vandalismo y hasta el amor que a sus afueras nace entre iguales.
Desde marzo de 1973 es sede estatal del Partido Revolucionario Institucional. Al arribar a su décimo tercer año fuera de la titularidad del gobierno de Chiapas (aunque en alianza, al fin segundo), el priísmo chiapaneco se despiden de él: hoy César Camacho Quiroz inaugurará la nueva sede estatal y tomará protesta a los nuevos presidentes de comités municipales.
Aunque sus paredes guardarán perennemente los secretos presenciados, éstas también tienen una historia que alguien debe contar. Para tal campaña no podíamos recurrir a otro priísta sino al que ha tenido el tino de registrar el legado tricolor: Raúl Bonifaz Moedano.
En 2011, Bonifaz emprendió una serie de entrevistas con ex dirigentes estatales del partido, un total de 23 conversaciones que se tradujeron en el videodocumental «Historia del PRI en Chiapas», de ese material se desprende la cronología de construcción del Edificio de Santo Domingo.
«En la entrevista que le hice al licenciado Ricardo Borges Espinosa, platicamos de la historia del edificio de Santo Domingo; los datos que obtuve son de los comentarios que me hizo el propio Borges Espinosa.»
De acuerdo a Bonifaz, el edificio fue construido justamente durante la dirigencia estatal de Ricardo Borges Espinosa (1970-1973) siendo el gobernador de Chiapas el doctor Manuel Velasco Suárez.
Antes de su edificación, el PRI tenía primero sus oficinas en una casa rentada en la Primera Norte entre la Segunda Poniente; luego se cambiaron a un local ubicado en la Primera Norte Poniente entre la Quinta y Sexta Poniente.
«El licenciado Ricardo Borges quería dejar una sede digna para los priístas y en los desayunos que tenía con el gobernador Manuel Velasco Suárez le propone construir un edificio para el PRI; el gobernador acepta y deciden caminar por el Parque Santo Domingo, en ese lugar se encontraba una casa vieja desocupada, que anteriormente fue un Jardín de Niños; el doctor Velasco estuvo de acuerdo en que ahí se construyera la nueva sede y empezaron las negociaciones para adquirir la propiedad.»
La dueña de la casa acepta vender por la nada despreciable cantidad de 100 mil pesos, paga con la que no contaba el partido (dicen), por eso el gobierno del estado le otorgó un crédito, por el que firmó un pagaré a tres años,
–¿Y lo pagaron al chaz chaz o se los perdonaron?
–Se fue pagando peso por peso al tesorero del estado, el capitán Manuel Pineda (hombre muy exigente). Para ello se formó un Patronato para la Construcción del Edificio del PRI, el cual fue presidido por don Romeo Corzo Grajales. Para obtener el dinero se elaboraron «bonos» de 5, 10, 20, 50, 100, hasta 20 mil pesos. Priístas de todo el estado dieron su apoyo para tener una nueva sede política (los dos senadores del PRI: aportaron 20 mil pesos: Abelardo de la Torre Grajales y Juan Sabines Gutiérrez).
–Quién diseñó y cuánto tiempo se llevó la construcción
–El gobernador Manuel Velasco Suárez apoyó para que el Colegio Nacional de Arquitectos hiciera el proyecto y el arquitecto Joaquín Ordóñez lo ejecutó. La construcción duró tres años.
Raúl recuerda a los priístas de aquella época: el presidente nacional del PRI era don Carlos Madrazo; el secretario general, Lauro Ortega, y el delegado nacional, Jorge Rojo Lugo; de Chiapas: Rafael Pascacio Gamboa, Francisco Grajales, Carlos Maciel, Samuel León Brindis, Jorge de la Vega Domínguez, Jorge Burguete, Romeo Ruiz Armento, Jesús Cancino Casahonda, Salvador Durán Pérez, Eloy Morales, José Castillo Tiellmans, Eduardo Robledo, Jorge Guillén Ortiz, Alberto Sánchez Merchant, Rafael Pascacio Cano, César Augusto Santiago, Raúl Serrano, Antonia Pérez Sarmiento, profesora Ceballos y Rincón Castillejos, Teresa Araujo, entre muchos otros.
El «Edifico de Santo Domingo», sede estatal de Partido Revolucionario Institucional, por fin fue inaugurado en marzo de 1973. Ah, sí, pero hoy cierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *