Adis, muchachos, compañeros… / Rodrigo Ramn Aquino

El 19 de abril concluye el plazo para que los funcionarios públicos renuncien si esperan participar en el venidero proceso electoral local.
Las renuncias han sido la constante durante estos días recientes. Por ejemplo, en el ayuntamiento capitalino fue numerosa la desbandada. Se fueron, para empezar, cinco regidores: Rita Balboa, Marcos Valanci, Eduardo de León, Mario Escobedo y María Fredegunda Alegría (a quien le mando un saludo, es mi compañera de maestría).
También dejó el cargo de secretario general del ayuntamiento, Jovani Salazar, quien se va a sustituir a Alfredo Araujo como director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Araujo cree poder estar en la terna de los tricolores para elegir a quien competirá por la titularidad de la alianza con los verdes por el gobierno de Tuxtla. No le auguramos buena fortuna.
Carlos Penagos Vargas se fue de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportes para estar habilitado y tener la posibilidad de contender por una curul local y formar parte de la LXVI Legislatura. Le hizo el feo a la suplencia de Fernando Castellanos porque quiere el pastel entero y no rebanadas. Pragmático. En su lugar, y como encargado de despacho, quedó José Luis Orantes Costanzo.
(Por cierto, quien sustituyó a Castellanos es un comiteco de nombre Valenti Manzo, quien no supo responder a la prensa cuál es el fundamento jurídico para poder saltar a lo que queda de esta legislatura).
De esa misma dependencia se despidió, también, Fidel Álvarez Toledo, que dejó de ser «Fiel» a su proyecto en la ciudad y ya volteó a ver al distrito 14 con cabecera en Cintalapa de Figueroa. Es probable que pronto lo veamos en los pasillos del Congreso.
En fin, esos son los que han dicho adiós momentáneamente pero amenazan con volver pronto-

Ágora

Mientras en Chiapas la opinión pública dio por hecho la salida de Eduardo Ramírez Aguilar de la Secretaría General de Gobierno, a la cual llegaría Juan Carlos Gómez Aranda, actual secretario de Planeación y Presupuesto, el encargado de la política interior del estado acompañó al gobernador Manuel Velasco Coello a una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El encuentro de Velasco y Ramírez con Osorio Chong ha hecho pensar que se trata de los informes y gestiones finales para hacer frente al proceso intermedio en el que se elegirán a los nuevos integrantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión y, en el caso de Chiapas, a los presidentes municipales y diputados locales. En una frase: se definió el entarimado electoral y se lograron los acuerdos más convenientes para la alianza PRI-Verde.

Corrillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación de 20 sobrenombres en las boletas electorales, entre ellos los de dos aspirantes de Chiapas a una diputación federal.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó de manera urgente, debido a las fechas de Talleres Gráficos de México, la impresión de las boletas electorales con los sobrenombres entre los que destacan: Cachito, El Semas, Chela Pérez, El Borrego y La Corbata.
De esa forma, se aprobó que la candidata del PAN por el Distrito 06 de Chiapas, Catalina Caravantes Almaraz, aparezca como Katy Caravantes, y José Eduardo Martínez Rincón, candidato panista por el Distrito 07 de Chiapas como Lalo Martínez.

Contacto:
9611395592
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *