ADN no ha ganado
Rodrigo Ramn Aquino

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral se hizo cargo de la organización y calificación del proceso interno del PRD para la elección de consejeros nacionales, estatales y congresistas, la jornada no estuvo exenta de acusaciones de fraude, aunque, claro, no en la proporción de ocasiones pasada cuando ellos solitos se hacían bolas.
En Chiapas, la planilla que prácticamente arrasó fue la de Alternativa Democrática Nacional (ADN) con más de 15 mil votos, la que encabeza César Espinosa, esto de acuerdo al Sistema de Publicación de Datos de Actas del INE. No obstante, ni bien Espinosa había declarado que ganó la democracia cuando los integrantes del Frente para el Rescate del PRD y su Autonomía llamaron a limpiar la elección y sancionar a los que incurrieron en delitos.
En voz de Gabriel Gutiérrez Ávila afirmaron que en el estado se registraron serias irregularidades como sustracción de paquetes electorales, relleno de casillas y retención de funcionarios electorales. Y fueron más allá al afirmar que estos hechos son un agravio para la militancia y se realizaron promovidos por el secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar para favorecer a César Espinosa.
Mientras se acopian los elementos y pruebas para que las autoridades electorales y de la Procuraduría General de Justicia desestimen el conteo de por lo menos 4 mil votos fraudulentos, veremos cuáles son las cuentas que entrega el delegado del INE, Édgar Humberto Arias, y comprobar si su enérgico discurso de respeto a las instituciones lo lleva a la práctica.
Sea lo que fuere y aunque se descontaran esos 4 mil votos en pugna, César Espinosa seguirá aventajando el conteo, mas no se cometa el error de pensar que con ello se tiene asegurada la elección del nuevo dirigente estatal del PRD en Chiapas. No, de hecho esta clara ventaja puede ser contraproducente.
Porque obliga a las corrientes integradas en el frente a buscar un gran acuerdo incluyente y conformar una mayoría. Nueva Izquierda, Democracia Social y una parte mayoritaria de Izquierda Democrática Nacional podrían sumar fuerzas y elegir a su nuevo líder.
Solicitar que el INE se hiciera cargo de la elección fue dar un paso para transitar a la vida ordenada e institucional que busca el PRD. El segundo será garantizar la autonomía del partido en Chiapas y ello sólo se dará con un paso más complicado: que por fin se pongan de acuerdo.

Contacto:
PIN: 7B613225
WHATSAPP: 9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *