Adolescentes en Instagram: asi mantenlos seguros

Expertos en seguridad brindan consejos para proteger la privacidad de la aplicación y tener una navegación segura

Lucero Natarén / Aquínoticias

TikTok se ha vuelto la plataforma social favorita para los adolescentes, sin embargo, Instagram (IG) sigue estando vigente en el diario vivir de los jóvenes usuarios de internet. De acuerdo con la agencia encuestadora Statista, niñas y niños de 13 a 17 años de edad representan el 8 por ciento de toda la base de usuarios de Instagram, con casi mil 400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes.

Al tratarse de una red social, IG pone a niñas, niños y adolescentes en riesgo de las amenazas de internet como lo es el ciberacoso, acoso, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital. Sin embargo, el riesgo puede ser minimizado si se utilizan las herramientas que la aplicación ofrece:

En IG las cuentas pueden ser privadas o públicas, siendo la opción privada como la mejor, pues se tiene control de quién puede seguir el contenido de la o el adolescente. –Recomendado para menores de 16 años-.

De preferir un perfil público, el adolescente debe saber qué implica tener una cara pública y el riesgo que es que todo mundo tenga acceso a material suficiente como para que personas malintencionadas realicen acciones con consecuencias negativas para el usuario, como es la clonación de cuentas, tal como lo comenta la investigadora de seguridad informática Martina López, de ESET Latinoamérica, compañía de seguridad informática.

-Se debe tomar en cuenta que incluso cambiando de cuenta pública a privada o viceversa, se mantendrán los seguidores que ya se tenían.-

Mensajes directos, comentarios, etiquetas y menciones: en lo que respecta a mensajes es prudente tener cierto control sobre quién puede enviar mensajes a los niños. –Una de las formas que la plataforma protege a los niños es que ningún adulto puede enviar mensajes directos a menores de 18 años a menos que estos sigan a los adultos.

Los comentarios, las etiquetas y las menciones son algunas otras formas en que los usuarios pueden interactuar entre sí, incluyendo a los menores. En términos generales, es aconsejable asegurarse de que ningún extraño al azar pueda etiquetar o mencionar a los menores en sus publicaciones, y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos, menciona la experta.

Para el reto de los trolls de internet o el ciberacoso, la plataforma tiene un conjunto de funciones y configuraciones útiles para proteger a los usuarios de este tipo de comportamiento abusivo, que se puede encontrar en la configuración de Palabras ocultas. En esta opción, se puede ocultar los comentarios ofensivos. -Esta misma función también está disponible para los mensajes directos-.

«Independientemente de si tus hijos usan Instagram para mantenerse conectados con amigos, interactuar con personas de ideas afines, mantenerse al día con las últimas tendencias, mostrar partes de sus vidas o incluso para hacer compras, es importante asegurarse de charlar sobre la importancia del cuidado de privacidad y la seguridad.», agrega López.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *