Adrian Sanchez Cervantes avanza en intento de repetir como consejero electoral

El actual consejero presidente del IEPC obtuvo 76 aciertos en la prueba Ceneval; INE reconoce que ha habido presiones para que resulten seleccionados determinados perfiles

Redacción
[dropcap]A[/dropcap]l dar a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de los exámenes, entre los mejores evaluados 25 mujeres y 25 hombres por cada una de las 18 entidades, aparecen los titulares de los institutos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
Aunque uno de los fines de la reforma político electoral es evitar la influencia de los Gobernadores en los comicios locales, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha reconocido que en el proceso para integrar los OPLE ha habido presiones para que resulten seleccionados determinados perfiles.
Entre los aspirantes que pasaron la primera etapa también se encuentran los nombres de muchos consejeros locales.
Todos los consejeros del DF, Guerrero, Michoacán, Morelos y Yucatán pasaron a la siguiente etapa.
En el caso de Chiapas, el actual consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Adrián Sánchez Cervantes, pasa a la siguiente ronda al obtener 76 aciertos en el examen y un promedio de 84.44 por ciento.
Aunque el presidente del instituto electoral de Jalisco, José Tomás Figueroa, no está en la lista, sí aparecen cinco consejeros de la entidad.
También concursan por un lugar mayoría de consejeros locales de Nuevo León y Oaxaca.
En el caso de Sonora, participan la presidenta del instituto electoral, Sara Blanco Moreno, además de tres consejeros propietarios y tres suplentes.
Por Tabasco pasaron a la siguiente fase seis consejeros.
Del instituto electoral del Estado de México participan su presidente Jesús Castillo y el consejero Arturo Bolio Cerdán.
Luego de que el 2 de agosto el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) aplicó el examen a 2 mil 951 aspirantes, sólo 900 pasaron a la siguiente etapa, de la que sólo serán elegidos 7 por cada uno de los 18 estados donde habrá elecciones en 2015.
Los 900 aspirantes deberán elaborar un ensayo sobre diversos temas electorales, que será evaluado por académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Los OPLE iniciarán sus tareas a fines de septiembre, dado que en octubre arrancan los procesos rumbo a las elecciones federales y locales del primer domingo de junio de 2015.
Siguiente ronda los 50 aspirantes a consejeros (25 mujeres y 25 hombres) de cada uno de los 18 estados que obtuvieron la mejor puntuación en el examen presentarán un ensayo presencial el 23 de agosto (Con información de Reforma).

Factores a evaluar:

  • Habilidad para plantear y desarrollar un tema electoral
  • Capacidad de análisis
  • Desarrollo argumentativo
  • Planteamiento y desarrollo de escenarios y/o resoluciones Criterios de evaluación
  • Desarrollo del tema: 50%
  • Redacción, ortografía y sintaxis: 20%
  • Planteamiento y formulación del problema: 15%
  • Conclusiones y propuestas: 10%
  • Uso de datos, evidencia empírica, o de las fuentes: 5%
  • Extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 5
  • Dictamen: Una comisión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM entregará los dictámenes en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la elaboración de los ensayos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *