Afectada productividad del Soconusco con incremento al IVA: Aquino

El diputado federal panista explicó que no se cuenta con la infraestructura adecuada que haga frente al gravamen

Martín Pérez
[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el Partido Acción Nacional, Juan Jesús Aquino Calvo, aseguró que el alza del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza inhibe la inversión y además promueve la informalidad, sobre todo en la región sureste del país.
El legislador lamentó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avalar el pasado 21 de agosto el incremento del IVA en las fronteras de México y emparejarlo con el resto del país por lo que pasó del 11 al 16 por ciento.
Adelantó que el próximo periodo parlamentario presentará iniciativas que promueva ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como ante el gobierno de Enrique Peña Nieto para que retracten la reforma fiscal pues inhibe la formalidad y la inversión en la frontera.
Dijo que en el caso de la Frontera Sur, en donde se encuentra Chiapas, sobre todo Tapachula, ha afectado en la productividad por el consumo de productos sobre todo en comparación con el país vecino de Guatemala que cuenta con un 12 por ciento, por lo que hay una disparidad.
Aquino Calvo explicó que al no existir una infraestructura para contrarrestar este nuevo gravamen, se pierde competitividad con los comercios guatemaltecos, por lo que calificó de retrógrada la reforma fiscal peñista.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *