Afilian al IMSS a 549 trabajadoras del hogar en Chiapas

A las empleadas se les otorga un esquema de seguridad integral, que les permite acceder a diferentes prestaciones

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Como parte de la campaña de afiliación de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chiapas se ha logrado que 549 empleadas cuenten con este derecho.

Por medio de la plataforma del IMSS se puede tanto registrar a las trabajadoras como hacer los pagos, los cuales son de manera anticipada y se deberán de realizar del 01 al 20 de cada mes.

Los requisitos que son solicitados de quien está afiliando son: Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico, teléfono y domicilio. Las personas trabajadoras deberán de presentar: número de seguridad social, CURP, domicilio, salario diario y días laborados.

De acuerdo a información de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS señala que la afiliación a las trabajadoras les otorga un esquema de seguridad integral, que incluye: seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida; así como el seguro de retiro y el seguro de guarderías y prestaciones sociales.

A nivel nacional se estima que existen dos millones 161 mil 767 mujeres que se dedican al trabajo del hogar, en Chiapas la cifra es de 71 mil 654.

El trabajo doméstico, que tiene una carga de género porque la mayoría que lo desempeñan son mujeres, es una de las labores que tiene menos remuneración y seguridad social de ahí que se haya impulsado este programa dentro del IMSS.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *