Agricultura y menos emisiones de carbono

La producción de alimentos es uno de los principales retos a nivel mundial, sin embargo, el impacto de la agricultura al medio ambiente no debe olvidarse. Descubre las nuevas prácticas que deberían ser los estándares para el campo

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, celebrado cada 28, es importante sensibilizar a la población sobre esta problemática y encontrar soluciones a la alta concentración de este gas de efecto invernadero.

Ante esto, la agricultura tiene que mudar a estrategias que garanticen un mejor manejo del suelo e impulsar iniciativas para la captura de parte del carbono liberado en la atmosfera.

Según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 31 por ciento de las emisiones de efecto invernadero provienen de los sistemas agroalimentarios, situación que se intensificará por la creciente población mundial. Se estima que la población global será de 10 mil millones de habitantes; solo en México habrá casi 23 millones de personas adicionales, por lo que la demanda de alimentos podría crecer hasta en un 70 por ciento.

A continuación, se mencionan algunas prácticas actuales que están teniendo impacto positivo en el campo:

Labranza cero: Cuando el suelo no se labra o se disminuye el labrado con tractor, aumenta la capacidad del suelo de almacenar carbono, nutrientes y agua. Asimismo, el control de malezas y las semillas hibridas contribuyen a una agricultura con poca labranza.

Herramientas de agricultura de precisión: el uso de tecnologías pueden brindar información del estado del campo como cuando es el mejor momento para colocar semillas, la cantidad correcta de fertilizantes, lo cual reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Reforestación con drones: la expansión de la agricultura conlleva la deforestación y desaparición de humedales, lo cual reduce la capacidad del ecosistema para absorber y almacenar carbono. Se debe optar por soluciones que ayuden a los agricultores a cultivar más con menos tierra, esfuerzo que también sirve para preservar los hábitats naturales. Así mismo, hoy en día se implementa el uso de drones para reforestar de manera más rápida, llegando incluso a áreas de difícil acceso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *