Agua, un consumo insustituible

Esto le pasa a tu cuerpo cuando no bebes agua, de acuerdo con expertos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque la mayoría de las personas ven el agua como opcional, lo cierto es que, de acuerdo con el especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, esto es un error, pues el agua tiene una participación activa en cada proceso del cuerpo humano y su óptimo funcionamiento.

Para empezar, el agua cumple la función como regulador de temperatura, sirve para generar el líquido cefalorraquídeo que protege el cerebro y para producir el fluido que preserva las articulaciones.

Por otro lado, según el especialista José Luis Maldonado el agua se encarga de llevar nutrientes a todo el organismo. Sí se pierde esta capacidad, comienza un fallo orgánico, los riñones fallan, causando una lesión renal aguda, la cual puede ser con frecuencia mortal.

¿Qué tan importante es el agua?

El especialista plantea dos escenarios. En el caso de la privación total del agua en un ambiente extremo como un desierto, solo bastarían 15 horas sin agua para morir, e incluso, en un ambiente menos extremo, solo se podría sobrevivir tres días sin agua.

Cuando el cuerpo humano no recibe el suficiente aporte de líquidos tiene dos grupos de síntomas, primero, se da un estado de deshidratación acompañado de dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad e incluso dolores musculares y calambres.

En estado más grave de deshidratación, aparece el adormecimiento de las extremidades como un hormigueo, alteraciones de la vista, episodios de delirio. En un pequeño porcentaje de los pacientes se puede presentar ataques cardiacos e incluso la muerte.

Cantidad de agua recomendada

Para un hombre, el médico recomienda tomar de dos y medio a tres litros de agua diarios, mientras que para la mujer de dos a 2.7 litros, teniendo en cuenta que estas dosis pueden ser diferentes, de acuerdo con distintas situaciones como la edad, el envejecimiento, el ejercicio y la exposición al sol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *