Aguinaldo, cmo usarlo a tu favor

Antes de comprar impulsado por la época, aplica estas recomendaciones para que tu esfuerzo sea utilizado de manera eficiente, inteligente, segura y planeada

Lucero Natarén / Aquínoticias

Aunque el aguinaldo es un derecho para las y los trabajadores mexicanos desde 1970, también es una responsabilidad y su buen uso puede contribuir a mejorar las finanzas del hogar. La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) brinda consejos para optimizarlo.

Antes de entrar a la moda de las compras de temporada, se recomienda priorizar las necesidades, es decir, se debe destinar parte del aguinaldo para diferentes rubros de acuerdo a su importancia.

En el caso de tener deudas, lo mejor es aprovechar el aguinaldo para liquidarlas, poniendo principal importancia a las que tengan tasa de interés y un Costo Anual Total (CAT).

Otra forma de optimizar este recurso es invertirlo en una cuenta de ahorro para el retiro (Afore) o un plan personal de retiro, ya que harán que el dinero crezca y que se tenga un futuro más tranquilo. Además, se puede optar por los cetes o los fondos de inversión.

Darle mantenimiento al hogar siempre será una inversión y no un gasto, así se evitará tener que gastar más dinero en reparaciones en el futuro, por lo que considerar destinar parte del aguinaldo a ello, no es ninguna mala idea.

Si es posible, se puede destinar parte del aguinaldo para ahorrar, de esa forma se podrá hacer frente a la llamada cuesta de enero y los gastos fijos del inicio de año.

Por último, no se debe despreciar la idea de tener un fondo de emergencias, principalmente ante los contextos de incertidumbre de la actualidad. La Profeco aconseja revisar el gasto familiar e intentar disminuir la adquisición, en la medida de lo posible, de lo que sea innecesario.

Si tras lo anterior, se decide comprar, es importante elaborar un presupuesto para tener el control de lo que se gasta y tener un límite de compras sin comprometer los ingresos futuros. Además, no hay que olvidar planear cómo se va a pagar lo adquirido.

Antes de obtener algún producto, se debe comparar precios en diferentes tiendas, y, por último, pero no menos importante, no usar de manera desmesurada la tarjeta de crédito. Si bien es una opción de compra, se debe tener presente que será dinero que se tendrá que pagar antes de la fecha de corte.

Se espera que estos consejos lo conviertan en una o un comprador más responsable y precavido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *