Ahora la Unicach tambien sera verde

Implementan tecnología para emplear energías amables con el ambiente

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]L[/dropcap]a Unicach tiende a convertirse dentro de poco en una universidad verde, toda vez que ya trabaja un proyecto para aprovechar la energía solar para la iluminación de sus instalaciones y con ello ahorrar costos por el consumo de energía eléctrica, sostuvo el rector Roberto Domínguez Castellanos.
Entrevistado, dijo que el Centro de Investigación en Energías Renovables ya realiza los estudios técnicos para el uso de energía solar, primeramente en Ciudad Universitaria, donde hay todas las potencialidades para el aprovechamiento de la irradiación del sol y los vientos.
Reveló que para concretar el proyecto en todas las sedes de la universidad, los recursos no son suficientes pero se irá avanzando año con año, porque a la larga la cantidad de energía eléctrica que utilizan como institución de educación superior, los costos reducirán cada vez más el presupuesto.
En estos momentos, la Unicach destina entre el 10 y el 12 por ciento de su presupuesto para el pago por el consumo de energía eléctrica, por lo que le apuestan a poder utilizar energía renovable. Hasta ahora en CU el 70 de las necesidades de luz lo solventan con páneles solares y pondrán unos regeneradores de alta capacidad, que ya compraron, para poder producir más energía, por lo que esperan que pronto sean una universidad verde.
Domínguez Castellanos precisó que para lograr la electrificación con energías renovables en Ciudad Universitaria se requieren de al menos 25 millones de pesos, dinero que serviría para construir la infraestructura física de una de las sedes regionales, por lo que poco a poco se irá transforman la Unicach a una universidad verde.
Asimismo, destacó que la Unicach, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, está electrificando con energía solar a comunidades donde no pasa tendido eléctrico, lo cual servirá a Chiapas en cuanto a resolver necesidades de las poblaciones.
Dijo que además de la energía solar se les proporciona servicios con biodigestores y eficiencia en el uso del agua, a efecto que estas comunidades sean localidades sustentables, donde la gente pueda hasta cultivar huertos familiares, con el aprovechamiento del vital líquido que se extrae de pozos de hasta 70 metros de profundidad. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *