Ahorro y otras razones para dar mantenimiento preventivo a calentadores

Los calentadores son equipos que resultan en elevado beneficio para el sector industrial o doméstico. Su uso periódico hace necesario que se hagan revisiones para prevenir fallas que puedan disminuir la vida útil del equipo. Por eso, aquí te mostramos cuán indispensable es el mantenimiento preventivo de los calentadores y en qué se basa esta revisión

Aquínoticias Staff

Importancia de hacer un mantenimiento regular a los calentadores

En avera.mx no solo venden equipos calentadores que pueden hacer que tu vida sea mucho más fácil. También, son especialistas en recomendar información que puede hacer que tus equipos duren mucho más tiempo en funcionamiento. Por ejemplo, recomiendan un tratamiento preventivo que te ayude a ahorrar dinero a corto, mediano o largo plazo.

Una de las razones por las que el mantenimiento preventivo es indispensable en estos aparatos es que el agua que utilizan proviene de servicios municipales. ¿Qué implica esto? Que el agua que circula por las tuberías del calentador, contiene minerales que pueden causar corrosión en la estructura, si no se realiza un tratamiento preventivo.

Esta revisión previene que ocurran fallas a nivel de las válvulas, tuberías, conexiones y el calentador en general. Por ejemplo, las sales del agua pueden convertirse en partículas que se incrustan en las tuberías ocasionando que el aparato no funcione de manera adecuada, al no percibir el flujo de gas que se requiere.

Por otro lado, como cualquier aparato de uso frecuente, es posible que ocurra desgaste de algunas piezas, y que se amerite su reemplazo. Para evitar fallas importantes, lo más adecuado es hacer mantenimiento regular para prevenir cualquier problema del equipo, sea una caldera tradicional o los boilers Avera eléctricos.

¿En qué se enfoca el mantenimiento preventivo de calentadores?

No basta con hacerle una revisión por cuenta propia, menos si desconoces el funcionamiento del calentador. Un técnico especializado podrá hacer una evaluación efectiva, pues dará atención a los principales elementos susceptibles de hacer tratamiento preventivo en el equipo.

Por supuesto, todas las piezas del calentador deben evaluarse cuando se hace un mantenimiento. No obstante, hay algunas estructuras que tienden a fallar o deteriorarse con más frecuencia, por cuanto un conocedor del tema podrá dar la atención debida a las mismas.

Las válvulas del boiler son piezas que permiten que la presión sobre el equipo sea menor, y sus funciones se desarrollen de manera más natural. En caso de que alguna válvula se deteriore, todo el calentador funcionará de manera inadecuada. Es por eso que todas las piezas deben revisarse sin pasar por alto ningunas de ellas. Las siguientes son las más susceptibles a deteriorarse:

El depósito de agua

Los sedimentos presentes el agua en forma de sales y minerales, pueden formar pequeñas piedras que causarán erosión en la estructura del depósito.  ¿Cómo se disminuye la eficiencia del calentador si no se revisa el depósito? Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en el paso del agua e incluso se pueden corroer las paredes del tanque que contiene el agua.

Calentadores de paso

Para evitar que ocurran fugas, es necesario que se revise todo el sistema de calentadores. Esto implica revisar tuberías, empaques y más. Una de las principales razones por las que es importante hacer mantenimiento preventivo a estas estructuras, es que se ahorra dinero. ¿De qué manera? Las fugas pueden ocasionar que se pierda más agua de la que se necesita y por tanto, la factura de este servicio será menor.

Tuberías de gas

El paso del gas es otro punto al que debe prestar atención quien realice el mantenimiento preventivo. Si ocurre una fuga de gas, no solo se disminuirá la eficacia del equipo calentador, sino que habrá un aumento en la factura del gas. Por eso, brindar atención regular a estas estructuras permitirá que tu equipo dure más tiempo y que funcione en óptimas condiciones.

Hacer mantenimiento antes de que comiencen a fallar las estructuras te ayuda a ahorrar dinero en reparaciones e incluso la compra de un calentador nuevo cuando el que está en uso no tiene remedio para sus males.

De hecho, el tratamiento preventivo es una forma de invertir tu dinero, pues te aseguras un equipo en buen estado por más tiempo. Por eso, si tienes un calentador en casa u oficina, lo mejor es que un especialista lo revise y haga mantenimiento una o dos veces cada año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *