Al cabo que ni queria

El dirigente nacional del PVEM, Carlos Puentes Salas, ayer sostuvo que en el proceso electoral local el partido del tucán no irá coaligado o en candidatura común con institutos políticos distintos a sus aliados naturales en lo federal; de no ser posible regresar a su alianza con el PRI, puede ir solo o acompañado por partidos locales

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]esde la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desmintieron la versión que sostuvo el representante pevemista ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Mauricio Mendoza Castañeda, acerca de que este instituto político está integrado en el acuerdo de candidatura común junto con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Chiapas Unido (Pchu) y Podemos Mover a Chiapas (Pmch).
Mediante un boletín de prensa, el PVEM descartó ir en coaliciones con otros partidos políticos por los cargos de gubernatura. En el escrito, sentencia: «De no ser con sus aliados a nivel federal, iría únicamente con partidos locales».
Carlos Puente Salas, líder nacional de este instituto político, manifestó: «Es poco probable que el Partido Verde contienda en alguna elección a gobernador, en una coalición o bien en candidatura común, diferente a la federal»; lo que sí se aclaró es que podría ir solo, o bien agotar los recursos ante la instancia electoral, a fin de ir con los aliados que conserva a nivel nacional.

El sábado, día decisivo
Antes de la emisión de esta misiva, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, fue cuestionado en San Cristóbal de Las Casas respecto a la recepción del acuerdo por candidatura en común, justo en el límite de los tiempos: la medianoche del lunes 19 de febrero.
Confirmó que seis partidos políticos renunciaron a las alianzas que suscribieron, por acuerdo de sus propios órganos internos; e hizo hincapié en que el escrito que el IEPC recibió en el lapso que contemplan las leyes fue el de las 23:55 horas de ese día, y que suscribían sólo cinco partidos, por lo que el sábado la instancia se pronunciará al respecto.
«El día lunes venció a medianoche el plazo para que los partidos políticos que así lo quisieran pudieran presentar el acuerdo de candidatura común; nosotros recibimos una solicitud signada por cinco partidos políticos y ahora tenemos hasta cinco días, el próximo sábado, en el Consejo General para determinar respecto a la procedencia o no de este acuerdo de candidatura común», explicó.
Acerca del segundo documento recibido el lunes pasadas las 11:00 de la mañana por parte del PVEM, y que se ha dicho se trata de un escrito rectificador del anterior, expresó: «Todos los oficios que llegan al Consejo electoral tendrán la respuesta correspondiente, lo haremos conforme la información que obra en el expediente. La única recibida dentro del plazo establecido en la ley fue la signada por cinco partidos». Precisó que en la semana comenzarán el análisis y la valoración, antes de emitir cualquier postura en torno a la controversia suscitada.

Impugnación, contra acto legislativo
Chacón Rojas también se pronunció acerca de la impugnación de la modalidad de candidatura común que promovió el Partido Revolucionario Institucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Dijo que la figura está contemplada en el Periódico Oficial y lo que el IEPC hizo en su calidad y obligación como autoridad administrativa, fue incorporarla al calendario electoral.
«Los partidos políticos que, por supuesto, tienen interés jurídico en la legitimación procesal están en su derecho de cuestionar la constitucionalidad, o no, de las normas y en este sentido, la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRI tendrá que ser resuelto por la SCJN», comentó.
En tanto la Corte resuelve, las actividades y actos de calidad electoral no pueden suspenderse y seguirán su curso natural, aunque al final el IEPC está en la disposición de acatar lo que en su momento determine esta autoridad.
Aclaro también que la impugnación no es en contra de la actuación del Instituto, sino de un acto legislativo. «El agravio que está planteando este partido político no es contra de un acto de una autoridad electoral, es en contra de un acto legislativo, estamos hablando de que se está cuestionando el proceso de creación de una norma (…) Se está cuestionando por parte de unos partidos políticos, la forma cómo se procesó o cómo se llevó a cabo la reforma que incorporó la figura de candidatura común para el cargo de gobernador del estado», reiteró.
Aseguró que estas controversias deberán ser resueltas antes del plazo de registro de candidaturas para el cargo de gobernador del estado, que es del 21 al 23 de marzo; y miembros de ayuntamientos y diputaciones locales, del 1 al 11 de abril.
«Para poder llevar a cabo estos plazos, los registros de candidaturas, todas las especulaciones incertidumbres que pudieran haber respecto a coaliciones, candidaturas comunes o postulaciones de candidatos tendrán que estar resueltas por las autoridades correspondientes. Sea la autoridad administrativa, es decir nosotros como IEPC; o sean las autoridades jurisdiccionales. Tendrán que pronunciarse a partir de los diversos recursos legales que hayan presentado antes de estas fechas a efecto que se pueda proceder», declaró.

Candidatura común, con solidez jurídica
Por su parte, el secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Chiapas —uno de los contemplados en el acuerdo de candidatura común—, comunicó en rueda de prensa que esta figura no está en riesgo de caer bajo ningún motivo porque cuenta con la solidez jurídica necesaria, así que les por lo que le asiste la razón y el derecho.
No obstante, contrario a lo sostenido por Chacón, José Luis Cruz Hernández aseguró que el PVEM va en el acuerdo junto con los otros cinco institutos y que en ningún momento se han roto acuerdos con PAN ni MC.
El representante propietario del PRD ante el IEPC, Samuel Castellanos Hernández dijo: «Hay que ser muy claros, no estamos rompiendo ningún acuerdo con el PAN o Movimiento Ciudadano, no hay que dejarse llevar de rumores y por eso estamos acá para aclarar que sólo se trata de un rediseño de estrategia, de una reestructuración en donde nos agrupamos más partidos como muestra clara de que se busca conformar en su momento un gobierno de coalición en donde quepan todas y todos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *