Al Son del texto / Tina Rodriguez

La reacción civil se empieza a registrar a través de las cámaras de prestadores de servicios, que están convocando a los empresarios y comerciantes de todos los rubros de producción, a un cierre técnico de sus negocios en los siguientes días, en los estados más afectados por los desmanes de la CNTE, que ya tienen en la quiebra a miles de negocios, se acuerdo a la llamada Coparmex, Canaco-Servitur, Canirac, entre otras tantas del rubro económico de la Iniciativa Privada.
Estos aducen que las ventas han caído de manera muy seria lo que impide sostener salarios, pagar impuestos y otras obligaciones como el IMSS e Infonavit, lo que implica afectación directa de los trabajadores, por trabajadores, en éste caso el magisterio agremiado a la CNTE.
La impopularidad del movimiento no ha llegado a la agresión de los civiles en contra de los bloqueos del gremio; por parte de éstos si ha habido agresiones y amenazas con armas punzo cortantes, como ha sucedido en muchos puntos de la ruta del Pacífico, el último el día de ayer cuando un profesor ¿varón? Amagó a una señora por encararlo y reclamarle sus derechos constitucionales al libre tránsito.
La cuestión es que la parálisis comprende no solo caída del circulante, sino también la no venta de productos de básicos en los establecimientos que cierren.
Es decir que crece un reclamo ya no directamente al magisterio sino al gobierno por no tener la solidez y la solvencia política y legal, para hacer valer el estado de derecho por sobre quien sea.
Los hay quienes dicen que falta capacidad en el poder ejecutivo federal, y que no hay el valor para desafiar a una disidencia exacerbada que en algún momento puede cometer una barbaridad.
Desde luego que los sucesos de Oaxaca detuvieron toda acción policial en contra de bloqueos y lo que resulte, como las actuaciones extremas de los normalistas en Michoacán o Chiapas destruyendo oficinas públicas y unidades particulares.
No hay detenidos por ninguna parte violen la ley que violen.
¿Tienen permiso como el crimen organizado para hacer lo que quieran?
Porque así parece: bloquean carreteras, aeropuertos, accesos a las ciudades, en una arbitrariedad que deja en claro no una lucha magisterial, sino una confrontación contra el pueblo por parte del magisterio.
¿Cómo apoyar eso?

Al Son que me toquen…

Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del poder judicial, invitó a niñas y niños a conocer lo que llama la casa de la justicia, para que conozcan un poco de éste poder de los tres que comprende el estado, en lo que será el sexto curso de verano «Jugando y aprendiendo por un mundo diferente».
Dirigido exclusivamente a hijas e hijos del personal que labora en la institución, aprovechando sus vacaciones, el Tribunal Superior de Justicia abre nuevamente este espacio de esparcimiento y conocimiento.
No es por nada pero mientras se desarrollan estos cursos de veranos, muchas madres trabajando en ese tribunal, estarán tranquilas de saber que sus hijos e hijas están cerca, mientras ellas trabajan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *