Al lanzarse, Fer le dice a ERA que no es la carta mas fuerte

Llenó el Polyforum de Tuxtla Gutiérrez. Dijo que va a participar en el proceso electoral en marcha y con ello revira el comunicado que hace unos días emitió el dirigente nacional del PVEM. Son varios los verdes que pueden, el mensaje

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]alcularon que 5 mil personas asistieron al «destape» de Fernando Castellanos Cal y Mayor, el todavía edil de Tuxtla Gutiérrez, para el proceso electoral de este año 2018. Va por la grande pero primero debe ganar la interna de la ya ratificada coalición «Todos por Chiapas».
Con su lanzamiento —que anunció ayer en un evento multitudinario efectuado en el Polyórum Chiapas—, Castellanos le revira al dirigente nacional del partido en el que milita, el Verde Ecologista de México (PVEM), que no, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar no es la mejor carta de ese instituto político en Chiapas.
Asimismo, atajó de manera definitiva la Fakenews que tanto se popularizó la semana pasada, en la que se afirmaba su declinación en sus aspiraciones para sumarse al proyecto que encabeza Enoc Hernández Cruz.
De lo que hablan los números, es que los concentrados en ese recinto de la capital de la entidad representan apenas el uno por ciento de la población en Tuxtla (poco más de 500 mil personas); y el 1.6 por ciento, de los aproximadamente más de 306 mil electores. A nivel estatal, la cifra se reduce: esos 5 mil equivalen al 0.1 por ciento de la población en Chiapas; y el 0.17 por ciento de quienes integran el listado nominal en el estado.
Fácilmente, los congregados en el Polyórum son superados por los 130 mil afiliados de Mover a Chiapas —según cifras dadas a conocer por ese mismo instituto—; no alcanzan ni a representar el 4 por ciento de éstos.

Las reacciones

Al «destape» de Castellanos, le siguió vía redes sociales una ola de críticas en las que ciudadanos reclamaban al edil más faltista de su propio cabildo —lo consignaron las cifras de Cabildo Ciudadano—, su desatención para con las denuncias y necesidades de los tuxtlecos.
Incluso después del evento, el representante propietario del PRI ante el IEPC, Genaro Morales Avendaño, denunció ante esa instancia al alcalde debido al acto en el Polyórum. Dirigida al consejero presidente del organismo, Oswaldo Chacón Rojas, el documento filtrado por redes exige con carácter de urgente que se realice «recorrido de inspección de inminente evento de carácter político».
«Solicitamos realizar las diligencias oportunas y certifiquen las circunstancias de tiempo, lugar y modo, de las particularidades que rodean a dicho evento, entre otros elementos, toma de imágenes en su interior y exterior de las características y magnitud, publicidad diversa y de propaganda político electoral y/o distribución de utilitarios diversos, acciones que constituyen actos que contravienen los principios rectores de la materia electoral», se lee en la misiva.
Sin embargo, el pevemista aseguró haber tomado la decisión de contender con base en la motivación de muchas voces que le han mostrado su apoyo «a lo largo y a lo ancho» del estado.
Dejó entrever que hay algo más detrás de sus pretensiones: «Los intereses de ninguna persona pueden estar encima de los intereses de los millones de chiapanecos que vivimos en este estado», declaró.

Los suspirantes

Lo real es que «Todos por Chiapas» tiene hasta el viernes para definir el método con el que elegirá a su candidato a gobernador, así lo determinó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Carlos Puente reconoció que en breve tendrá que determinarse pero que hasta ahora, sigue patente la coalición con el Partido Revolucionario Institucional. No obstante, también dijo no a la imposición.
«Construimos un convenio de coalición con el PRI. Vamos desde estudios de enfoque, de opinión, encuestas, hasta una elección abierta a la ciudadanía, vamos a ver cómo lo construyen ellos, los interesados en participar, los partidos a nivel local, pero sobre todo hay algo muy importante, en el Verde vamos a respetar la decisión que tomen los verdes en el estado de Chiapas. No hay imposición, se tienen que poner de acuerdo en el método de selección», señaló para Noticieros Televisa.
Asimismo, comentó que apuesta por agotar las instancias para consensuar el método, construir acuerdos, conforme lo permitan las normas en materia electoral. De no lograr un consenso, se pasaría a otro análisis, afirmó.
Admitió también la fortaleza del proyecto que encabeza el todavía dirigente verde estatal: «Eduardo Ramírez Aguilar es nuestra propuesta más fuerte para competir en el proceso interno».
Por su parte, el precandidato por las filas priistas, Roberto Albores Gleason, se dijo preparado para participar en una consulta ciudadana y para acatar el procedimiento de elección interno que «determine con legalidad y democracia el Órgano de Gobierno de la coalición «Todos por Chiapas».
Mediante su cuenta de Twitter, publicó: «Nuestra posición es siempre de suma y respeto al Estado de derecho». «Estamos avanzando con la mira clara en obtener el respeto para la candidatura en la convención de delegados del 16 de febrero».
«Hemos caminado juntos y tengo absoluta convicción de que así como hemos coincidido en proyectos por el progreso de Chiapas, lo seguiremos haciendo para consolidar la transformación del estado», afirmó en referencia a los demás partidos que conforman la alianza, además del PVEM: Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
El mensaje que pronunció Castellanos Cal y Mayor ante su auditorio también apeló a la unidad, aunque de una manera más general: «Este es el momento de hacer un gran llamado a la unidad de Chiapas, Chiapas demanda un momento de unidad, Chiapas demanda un proyecto que nos unifique a todos los chiapanecos, y esto es lo que representa nuestro proyecto».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *