Al menos 50 casas de empeño operan de forma irregular en Chiapas

La Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice) han presentado diferentes denuncias sobre este tema, sin embargo, las autoridades se mantienen omisas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Cerca de 50 casas de empeño en Chiapas son irregulares y de estas más del 50 por ciento (27) se encuentran en la capital del estado, señaló la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice).

Dicha Asociación, precisó que se tienen identificadas a las marcas de los 50 establecimientos que operan de manera irregular y las 13 empresas que conforman la Achice han presentado diferentes denuncias sobre este tema, sin embargo, las autoridades se mantienen omisas.

«Nosotros pagamos un contrato de adhesión, registro nacional de casas de empeño, pagamos calibración de básculas, un impuesto en hacienda del estado que sólo ese impuesto vale 47 mil pesos por unidad de negocio», reclamó Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño.

El riesgo para la población que acude a las casas de empeño informales es que reciben y venden productos de procedencia ilícita; también pueden cobrar una tasa de interés mayor a la exhibida en el contrato, incluso no hay certeza de que los objetos que vendan, cuenten con garantía y que incluyan el Impuesto al Valor Agregado.

Mientras que para las empresas reguladas y que pagan impuestos, estas casas de empeño informales, significan una competencia desleal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *